Cuando dos opiniones o perspectivas son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas, ocurren los conflictos entre las personas. El debate está servido y todo es un fluir de negatividad que acaba por desgastarnos a nivel psicológico al completo. Por eso, es importante conocer los motivos por los que discutimos con las demás personas, ya que esto nos dará la clave para gestionar cada situación e intenar revertir el desencuentro final, para llegar a un acuerdo y para ser más tolerantes con las personas que tenemos a nuestro lado.
Razones más comunes que provocan conflictos entre las personas
Te presentamos los casos más comunes que generan conflictos entre las personas desde el punto de vista de la psicología para que puedas identificarlos de forma correcta.
1. Un conflicto interior
Cuando no eres una mujer fuerte emocionalmente y nuestro Yo interno no está de acuerdo con las acciones que realizamos. Como posible solución para evitar los conflictos con otras personas y contigo misma, te aconsejamos que intentes sacar tiempo para ti y realices una reflexión sobre cómo te sientes en este momento. Todos tenemos algunas debilidades o momentos en los que no nos encontramos al 100%. Así que no pasa nada, si consigues hacer este paso, todo volverá a la normalidad poco a poco, porque nos hará más fuertes.
2. La forma de ver las cosas
Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados por personas de distinta educación o cultura las discusiones aumentan, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es intentar empatizar o comprender el resto de puntos de vistas. Para una persona algo que puede ser lo correcto no tiene que serlo de igual modo que para otra. Por tanto para evitarlo lo aconsejable es respetar el resto de opiniones, aunque no las podamos compartir. Y, en estos casos, si tu conflicto ha sido con una mujer, recuerda que entre mujeres debemos practicar la sororidad, porque juntas, somos más fuertes.
3. Las opiniones
Cuando existen posiciones y opiniones diferentes en un grupos que tratan de trabajar juntos la probabilidad de conflicto es mayor, así que como en el caso anterior, lo mejor es saber escuchar lo que pueden aportar los demás. Quién sabe si de ese modo, al final todos vayamos a ganar. La clave de todo está en el respeto. También debes saber que si por ejemplo te has enfadado con tu mejor amiga podéis controlar el conflicto, ¿cómo? escuchando o siendo más asertivas.
4. La superioridad
Cuando un grupo trata de imponer su criterio sobre otro u otros se abren las puertas a las discusiones y como vemos, al final todo está unido. Si bien hay diferencias irreconciliables, algo que no puede faltar en este mundo para que sea un lugar mejor es el respeto. Porque al final, el complejo de superioridad no sirve para nada, sólo nos daña a nosotras mismas.
Aunque algunas veces el conflicto se torna inevitable, la mayoría de casos los conflictos pueden ser minimizados, re-canalizados y resueltos si ponemos de nuestra parte. Solo depende de ser cabal en tus ideas y tolerante ante los demás.
Para terminar, toma nota de las claves para hacer un detox emocional y dejar a un lado la negatividad y no olvides que un buen diálogo puede ser el fin de todo mal entendido.