Todas las mujeres nos lo hemos planteado al menos una vez en nuestra vida. ¿De verdad es realmente bueno tomar la píldora anticonceptiva? ¿En qué casos es recomendable y en cuáles no? El debate sobre el uso de la píldora anticonceptiva está abierto.
Hay mujeres que nos posicionamos a un lado y a otro. Pero en realidad es una decisión totalmente libre que depende tanto de la filosofía de la persona que la desea o no tomar y de los consejos que tu ginecólogo te puede dar en base a tu diagnóstico. Eso es lo que verdaderamente importa sobre la decisión de tomar la píldora anticonceptiva.
Los inconvenientes de tomar la pastilla anticonceptiva
Para que puedas conocer más información sobre su uso, hemos elaborado un listado con algunos de los riesgos que tienen las pastillas anticonceptivas que tal vez deberías tener en cuenta antes de tomar una decisión.
1. Los problemas vasculares
En este caso, afectaría especialmente a aquellas mujeres que fuman. Se considera que esto aumenta el riesgo de padecer algún problema vascular en su salud. Esto también podría ocurrir en algunas mujeres que hayan experimentado problemas de peso o que directamente cuenten con antecedentes en su ADN. Incluso, también se ha hablado de los efectos que la pastilla anticonceptiva tiene sobre el colesterol, eso sí, en función del tipo que se trate. Por eso, es posible que el ginecólogo te haga algunas preguntas de este tipo aunque lo mejor que puedes hacer para evitar los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva es hablarle con total sinceridad.
2. Riesgo de cáncer
En base a algunos estudios universitarios e investigaciones en la materia, se considera que uno de los efectos de la pastilla anticonceptiva a largo plazo es el aumento de riesgo de cáncer pero se centran sobre todo en el Cáncer de Mama y el motivo principal que lo justifica se debe al aumento de estrógenos en el cuerpo por la ingesta de dicha píldora. Sin embargo, los mismos estudios vaticinan que esta posibilidad también puede darse a la inversa y reducir las posibilidades de sufrir esta grave enfermedad.
3. Las ETS
Entre otro de los peligros de las pastillas anticonceptivas se encuentra la ausencia de protección ante las enfermedades de transmisión sexual. Si bien lo que proporciona la pastilla es una protección ante un embarazo no deseado, su capacidad de actuación ante las enfermedades de transmisión sexual es baja.
4. Problemas de piel
Lo mismo sirven para regular nuestra producción de bello y acné que también pueden ocasionar la aparición de manchas en la piel. Esto se debe entre otros factores porque nuestra sensibilidad a la exposición solar aumenta, por eso es recomendable siempre usar protector solar. Otro factor que explica este punto en contra de la píldora anticonceptiva es que las alteraciones de nuestras hormonas están a la orden del día.
Las ventajas de tomar la pastilla anticonceptiva
No obstante, sí que hay algunos aspectos positivos del uso de la píldora anticonceptiva que es interesante saber antes de tomarla y seguro que pueden animarte a tomar una decisión. ¡Toma nota!
1. Reduce el riesgo de los embarazos no deseados
La primera y principal de las ventajas del uso de la pasilla anticonceptiva es claramente la reducción entre un 99% ó 95% de los casos de los embarazos no deseados. Siempre y cuando se tome de la forma aconsejada y compliendo las premisas básicas para su uso estipuladas en el prospecto.
2. Los síndromes premenstruales
Y eso es totalmente una comodidad. Si bien se dice que el en algunas ocasiones el uso de antinconceptivos puede provocar migraña (según qué casos), la verdad es que nos ayuda a aliviar esos problemas de estómago, cansancio etc. Y es que entre una de las razones para tomar la píldora conceptiva se encuentra la posibilidad de regularizar la menstruación. Adiós a los retrasos, fuertes dolores o periodos interminables.
3. La prevención de los quistes
La pastilla anticonceptiva reduce la aparición de los quistes en los ovarios y no solo eso sino que también puede ayudar a eliminar aquellos que ya existen en nuestro órgano reproductor.
4. Adiós a la osteoporosis
Especialmente cuando llega el periodo de la menopausia. Uno de los efectos que conlleva la menopausia es el aumento de los problemas en los huesos. Por eso se dice que aquellas mujeres que durante un tiempo determinado han tomado esta barrera contra el embarazo tienen la posibilidad de mitigar este tipo de problemas, o en su defecto hacerlos más llevaderos.
Pero lo importante como ya hemos dicho es que seas libre para decidir qué quieres y que lo consultes con tu médico. Y si tienes dudas sobre los anticonceptivos y sobre cómo tomar la pastilla antinconceptiva no tomes ninguna decisión por ti misma antes de consultarlo con tu ginecólogo/a.