¿Has decidido independizarte o tienes que ir de alquiler por tu trabajo o vivir con tu pareja en otra ciudad? Entonces, seguro que asaltan numerosas preguntas sobre cómo será vivir de alquiler y qué podrás hacer o no en el piso que ha de ser además tu hogar durante una temporada. Más allá del precio, que desde luego importa, lo realmente interesante es cómo conseguir transformar ese espacio que no es nuestro en un auténtico hogar en el que sentirnos cómodos y a gusto.
Unos sencillos cambios en la decoración para adaptarla a nuestro estilo y personalizarla pueden ser básicos para lograrlo. Para asegurarnos de si podemos hacer algún cambio en la decoración será preciso consultarlo con el arrendador y comentarle que esas novedades en la decoración serán mínimas y reversibles y que tu te encargarás de dejarlo todo como estaba. Si te animas a ello, en este artículo de De Ellas te ofrecemos las 4 preguntas sobre decoración que debes hacerte antes de alquilar un piso.
¿Vas a alquilar un piso? estas son las preguntas que debes hacer al inquilino
Ya sea para conseguir tu apartamento de soltera o encontrar tu casa para compartir con tu pareja, deberás tener en cuenta una serie de cosas antes de alquilarlo. Entre las preguntas que debes sopesar a la hora de alquilar un piso destacamos:
1. ¿Podré amueblar el piso con mis propios muebles?
Puedes buscar un piso vacío en alquiler para poder amueblarlo con tus muebles. Seguramente no te dejarán anclarlos a las paredes para que agujerees las paredes, pero es algo que puedes solucionar sin tener que taladrar. Si el piso que deseas está amueblado, entonces se hará un inventario del número de muebles que hay en el piso y el estado en el que se encuentran. Si tienes intención de cambiar alguno por uno de los tuyos, deberás hablarlo con el propietario y llegar a un acuerdo.
También puedes pedir permiso para darle un aire nuevo a los muebles y electrodomésticos con vinilos decorativos o, de estar muy deteriorados, llegar a un acuerdo para restaurarlos. Las opciones dependen siempre de tu creatividad.
2.¿Podré pintar las paredes?
A veces lo dueños si dejan pintar la casa de un mismo color ya que a ellos les viene fenomenal sanear el piso y darle un aire nuevo. Lo más seguro es que tenga que correr por tu cuenta y tengas con convenir colores, pero, si el piso está muy cascado o vas a irte de alquiler con tus hijos y/o mascotas, quizás si te merezca la pena pintarlo para esté lo más limpio y saneado posible. Por otro lado, y si a tu casero no le convence la idea de que pintes, siempre puedes recurrir a hacer una limpieza de las paredes con un paño bien escurrido en agua con un chorro de vinagre blanco de limpieza. Así eliminarás gérmenes, manchas y telarañas.
Una vez limpias las paredes, puedes personalizar la decoración con washi tape de colores o con vinilos decorativos con figuras, letras o mensajes. Diseña y personaliza la decoración de cada estancia y crea hogar a tu estilo.
3. ¿Podré colocar plantas?
Las plantas son un elemento que añaden frescura y un aire natural y actual a cualquier rincón. Si tienes permiso para poder decorar con plantas en el piso, entonces selecciona varias plantas y colocas en aquellos puntos más luminosos para crear un espacio más acogedor. Unos cactus, un áloe vera o unas plantas colgantes pueden ser una excelente opción para decorar tu piso de alquiler con gusto. También puedes optar por ramos de flores y plantas artificiales.
4. ¿Cómo podré ampliar la capacidad de almacenaje sin tener que añadir más mobiliario?
Las soluciones para solventar este problema es fácil. Unas cajas transparentes bajo la cama, unas cestas en el baño, un sencillo perchero o un paragüero pueden ser soluciones económicas y sencillas para ampliar la capacidad de almacenaje sin gastar ni transformar la decoración, siendo también fáciles de transportar y guardar cuando nos vayamos del piso.