¿Existe algún secreto para adelgazar y tener el peso ideal? Lamentamos decirte que no existe. Las dietas milagrosas no son efectivas a largo plazo. Por ello, es importante aprender a comer sano y sobre todo saber escoger los alimentos más adecuados. Es decir, aquellos que aporten nutrientes, vitaminas y energía a tu organismo. Llevar unos hábitos de vida saludable y la práctica de ejercicio físico de manera regular son las dos claves principales para conseguir el peso perfecto. Por este motivo, te mostramos algunos tips y consejos para que lleves un estilo de vida saludable:
¿Cómo debo comer para conseguir el peso ideal?
Por comer mal un día no pasa nada, mañana empiezo la dieta, hoy no ceno y así compenso o es que luego voy al gimnasio; estas son algunas excusas o frases recurrentes que todos hemos escuchado e incluso mencionado. Sin embargo, encadenar malas elecciones alimenticias día tras día nos acaba perjudicando. De repente, subes de peso y pierdes salud. Por esta razón, es fundamental aprender a comer de manera equilibrada.
Muchas veces, las personas vivimos con prisa y estrés. No hay tiempo para cocinar y hacer la compra de forma adecuada, por lo que se recurren a platos precocinados y alimentos ultraprocesados. Por ejemplo, cuando acabas de trabajar o de estudiar, siempre tienes hambre y solo quieres comer algo rápido. ¿Qué debes hacer en estos casos? Escoger opciones saciantes y saludable, como las que te explicamos a continuación.
1- Consume frutas y verduras de temporada
Las verduras y las frutas son los alimentos más sanos y no pueden faltar en tu dieta. Es importante comer alimentos de temporada, frescos y naturales. Con ellos, puedes hacer diferentes combinaciones en tus desayunos, comidas, meriendas y cenas. A lo largo del día, puedes incluir batidos de fruta, cremas de verdura, arroz y pasta con verdura, ensaladas, pescados con verduras, guisos y boles de fruta.
2- No recurras a productos con azúcar
Nuestro paladar se ha acostumbrado a los productos con azúcar y es una de las principales fuentes de envejecimiento en la alimentación. Intenta no comprar productos ultraprocesados que contengan muchos azúcares añadidos, como la bollería industrial, los zumos, los dulces o las bebidas azucaradas.
3- Elige grasas, pero saludables
Más allá de las verduras, puedes escoger alimentos que contengan una gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, el pescado, el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos. Todos ellos son productos que llevan grasas saludables que son imprescindibles para el buen desarrollo y el cuidado de nuestro cuerpo.
4- La proteína, una fuente imprescindible para tu alimentación
Comer proteína te ayuda a cuidar tus órganos, músculos y huesos. Alimentan a las células del organismo para que cumplan correctamente su función y ayudan a reforzar el sistema inmunológico. ¿Qué alimentos que contienen proteína debes consumir en tu dieta? El huevo y en especial la clara del huevo, la soja, las carnes blancas como el pollo o el pavo, el queso fresco, las legumbres, el salmón, la ternera y el atún son algunos ejemplos que debes incluir en tu alimentación.
5- Bebe agua y reducir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas
El alcohol y las bebidas azucaradas con las que se complementan llevan una gran cantidad de azúcar, así como los zumos procesados. Por ello, si quieres cuidarte y bajar de peso, es mejor que reduzcas su consumo y escoger el agua. Para hidratar tu organismo debes beber entre 1 litro y medio o 2 litros de agua al día. Puedes optar por el agua con gas y limón para darle un toque de sabor.
6- Organiza tus comidas durante la semana
Otro de los consejos para comer saludable es planificar tus comidas de la semana. De este modo, sabrás qué tienes que comer en cada momento y así no pecarás con lo primero que veas en la nevera.
Aprende a comer saludable y sigue una alimentación equilibrada para tener el cuerpo que deseas y sobre todo, para ganar en salud.