La participación de las mujeres en el mundo laboral es un largo y complejo tema de historia, que nos cuenta cómo en un principio para la sociedad era descabellado que una mujer trabajara. Pero, hoy en día, es algo completamente normal y las mujeres pueden ejercer cualquier tipo de profesión.
Las razones por las que hace muchos años se consideraba que era una locura que las mujeres trabajaran eran diversas. En ese tiempo, la sociedad consideraba que las mujeres solo podían ser amas de casa, cuidar de sus hijos y atender a sus esposos, ya que trabajar era un ámbito que solo correspondía a los hombres.
Nuevas oportunidades en el mundo laboral para mujeres
Las mujeres ni siquiera podían cursar una carrera universitaria y solo podían aprender cosas como la costura y las normas de etiqueta, porque estas si eran “labores para mujeres”.
Pero, poco a poco y con el transcurso de los años, las mujeres pudieron abrirse camino y comenzar a trabajar. Sin embargo, solamente podían hacer cosas que la sociedad consideraba que eran adecuadas para mujeres, como trabajar en industrias textiles.
Además, debían cumplir las órdenes de los hombres, que eran los únicos capaces de ser jefes y ocupar cargos superiores.
Esta situación trajo consigo terribles tratos hacia la mujer, quien todavía se consideraba que no podía tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Por ello, su trabajo era esclavizante y estaba muy mal pagado.
Precisamente por este motivo, no fue hasta muchos años después cuando las mujeres decidieron alzar su voz. Tras grandes hechos, como el del 8 de marzo de 1908, hoy en día, las mujeres pueden decir que tienen las mismas posibilidades que los hombres en el campo laboral.
Y, aunque en la actualidad cualquier mujer puede estudiar y prepararse para ejercer la profesión que desee, aún existen los estereotipos que consideran que hay trabajos que son solo para hombres. Estos son algunos casos:
Programación
Para muchas personas es realmente extraño imaginarse a una mujer detrás de una computadora escribiendo códigos para crear un software o para crear un videojuego. Y es que, siempre se ha asociado a que “los niños juegan a videojuegos y las niñas a las casitas”.
Pero no, hay cientos de mujeres programadoras que han participado en la creación de grandes programas y videojuegos. Incluso, cabe destacar que fue una mujer programadora la que llevó al hombre a la luna con el Programa Espacial Apolo y la creación del software On-Board.
Si quieres saber cómo aprender a programar y formar parte de la increíble comunidad de mujeres programadoras, puedes hacer un curso de Aulab. En él, podrás aprender a programar desde cero y así destacar en el campo laboral con unos amplios conocimientos de esta área profesional.
Construcción
Esta es, sin duda, la profesión que más estereotipos tiene establecidos en la sociedad. La construcción se considera que es un trabajo que requiere de fuerza y destreza que solo un hombre puede tener.
Sin embargo, este estereotipo no ha sido un obstáculo para muchas mujeres. Por ello, actualmente, podemos ver a una mujer con casco y taladro en mano, así como ver a una mujer como jefe de obra dirigiendo a una decena de hombres.
Cuerpo de seguridad
¿Una mujer policía? ¿Una mujer en el cuerpo militar? Claro que sí. En esta profesión, podemos encontrar mujeres atrapando a ladrones, luchando por su país, siendo inspectoras o jefes de seguridad y hasta podemos ver a una mujer piloteando un helicóptero militar.
Gracias a la lucha de las mujeres en el pasado, la sociedad sabe que nada puede detener a una mujer con ambición. El sexo femenino ha demostrado que puede lograr aquello que se proponga a día de hoy. Podemos decir con orgullo que grandes empresas y países tienen a una mujer en cargos de responsabilidad y que hacen su trabajo a la perfección.