Bajo el prima de la psicología, los celos son un sentimientos que seguramente nos han inundado alguna vez en nuestra vida. Pueden ser incluso normales en algunas situaciones, pero siempre debemos mantener la cabeza y el corazón fríos y analizar bien el contexto en el que se ha producido estos celos al objeto de valorar si realmente estamos viendo y viviendo todo tal como es y no como lo imaginamos. Decía el escritor Gasparo Gozzi que los celos son una ceguera que arruina los corazones. Una ceguera que es una enfermedad si se hacen patológicos y la persona muestra unos celos constantes sin que haya una razón fundamentada. Justo éstos son el tipo de celos que nadie querría ni debería poseer. Si quieres saber cómo eres en este aspecto, en este artículo te mostramos las características de una mujer celosa que seguro no querrás tener.
¿Cuáles son los rasgos de una mujer celosa?
Seas hombre o mujer, no puedes sustraerte al efecto de los celos, aunque sí darte cuenta si éstos te está dominando y no te dejan ver cómo son realmente las cosas. Toma nota y revisa bien si eres ese tipo de mujer celosa que nunca quisiste ser. Ten en cuenta que los celos enfermizos pueden llevarte a la violencia, a una crisis de pareja y a poner fin a una relación que quizás es lo mejor, dado que los celos no suelen ser buenos para una relación. Reflexiona si te identificas con alguna de las características de una mujer celosa:
1. Uno de los rasgos que delatan a una persona celosa es cuando intenta tomar el control de las redes sociales o de los mensajes de su móvil. Comienzas a tratar de controlar a tu pareja en todos los ámbitos de su vida, especialmente si comienzas a prohibirle que pase tiempo en redes sociales y te dedicas a espiarle o acecharle en sus cuentas de Facebook o Twitter o haces todo lo posible por leer sus whatsapps y mensajes. No estás respetando su privacidad y, si hay confianza, probablemente él o ella te comenten sobre sus amistades y compartan contigo mensajes y curiosidades.
2. Sientes celos de todas las personas que hablan o relacionan con él, instándole incluso a dejar de relacionarse con ellas y amenazarle con romper si no lo hacen. Esto es un gran error, debido a que la magia de una pareja reside en que cada uno tenga su espacio y en que se pueda compatibilizar los amigos y la pareja sin problemas.
3. Tratas también de hacerle romper sus relaciones familiares y saboteas todo intento de comida o reunión con su familia.
4. Le hablas mal de todos sus amigos, compañeros de trabajo o familiares en un intento de hacer que sienta desconfianza de todo el mundo y, al menos aparentemente, se distancie o rompa con ellos por decisión propia.
5. Fantaseas constantemente con la idea de que te abandone o te engañe y pases días llenos de ansiedad, llantos y tristezas. Esta es una de las características de una mujer celosa.
6. Llegas incluso a prohibirle que salga de casa, se vista de una forma que no te guste, vaya a la peluquería o se arregle de forma especial.
7. Te haces la víctima y adoptas una actitud moralista e intransigente, sin dar pie al diálogo. Esta es otra de las señales de que eres una mujer celosa.
8. Tu dependencia emocional es extrema y no puedes pasar ni un minuto sin la otra persona, además de precisar siempre de su aprobación y tu miedo al rechazo es enfermizo. Las personas celosas suelen ser inseguras y caracterizarse por haber pasado una infancia en la que carecieron del afecto o atención suficiente.
9. Eres demasiado suspicaz y desarrollas miedos y sospechas infundadas e incoherentes. Los celos patológicos impide que la persona tenga una noción real de lo que está ocurriendo, deformando todo acontecimiento en función de sus sospechas y miedos. El miedo al engaño, al abandono o a dejar de ser amado les trastorna.
Ya ves, los celos nos afectan a todos por igual y los comportamientos de hombre y mujeres son muy parecidos. En tu mano está que la situación no llegue a niveles de violencia emocional o física insoportables. Recuerda siempre que el diálogo y la confianza son la base de toda relación y la clave para que sea duradera y evita todas las características de una mujer u hombre celoso para tener una relación 10.