Los anticonceptivos tienen varios efectos secundarios en la salud de la mujer, y uno de ellos puede ser el incremento del colesterol. Pero ni todos los anticonceptivos producen los mismos efectos, ni todos los tipos de colesterol son malos. Veamos con detalle cómo afectan los anticonceptivos orales al colesterol.
El colesterol: ese gran desconocido
Antes de conocer la estrecha relación de los anticonceptivos y el colesterol debes saber que las mujeres normalmente asociamos "colesterol" con algo negativo, pero hay varios tipos de colesterol.
- Colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad. Es el llamado colesterol bueno, ya que realiza funciones para proteger el corazón. Se encarga de eliminar el colesterol malo de las paredes arteriales y lo lleva de vuelta al hígado.
- Colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad. Es el llamado colesterol malo, ya que lleva el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo. Los expertos coinciden en que los niveles de colesterol LDL deben mantenerse lo más bajos posibles, ya que el exceso de este tipo de colesterol estrecha y vuelve más rígidas las paredes de las arterias. Y eso, nos hace más propensos a sufrir un ataque cardiaco.
- El colesterol total es la cantidad global de colesterol presente, que en gran parte será la combinación de HDL y LDL.
Para saber cómo afectan los anticonceptivos al colesterol y los triglicéridos, debes estar informada sobre sus valores de referencia:
¿Cómo averiguas cuál es tu índice de colesterol? Muy simple, solicitando un análisis rutinario de sangre a tu médico de cabecera o ginecólogo. Según las directrices médicas internacionales los valores de referencia en una persona sana serían los siguientes:
- Colesterol total: Menos de 200 mg/dl
- Colesterol LDL (malo): Menos de 130 mg/dl
- Colesterol HDL (bueno): Cómo mínimo 50 mg/dl
En los países desarrollados, cerca de dos tercios de la población adulta presenta el colesterol "malo" elevado, por lo que nunca está de más comprobar cuál es nuestro índice en sangre. Te dejamos una lista de consejos saludables para eliminar el colesterol de manera natural.
¿Cómo afectan las pastillas anticonceptivas al colesterol de la mujer?
A día de hoy, existen numerosas marcas de anticonceptivos, lo que da lugar a pensar que existen infinidad de métodos diferentes. Pero esto no es así, en realidad sólo existen dos tipos de anticonceptivos orales. Veamos cómo afectan cada uno de ellos y las razones por las que los anticonceptivos afectan a nuestro colesterol.
Anticonceptivos a base de gestágenos exclusivamente
Este tipo de anticonceptivo, que se suele presentar en formato de minipíldora, sólo posee una clase de hormona: los gestágenos.
Tiene numerosas ventajas y es muy eficaz, puede utilizarse durante la lactancia, etc. Pero. desafortunadamente presenta un efecto hipercolesterolmémico. Este método, con frecuencia aumenta el colesterol malo o LDL y reduce el colesterol bueno o HDL. Por ello, si optas por este tipo de anticonceptivo es imprescindible que te hagas analíticas de control cada pocos meses.
Anticonceptivos combinados
Es el tipo más común de píldora anticonceptiva, y combina dos clases de hormonas: los gestágenos y los estrógenos, conoce todos los pros y los contras del uso de la píldora anticonceptiva e infórmate. Esta combinación hormonal actúa de diferente manera sobre nuestro metabolismo y sobre nuestro nivel de lípidos. En este caso es el HDL o el colesterol bueno el que sube su nivel en sangre, junto con los beneficiosos triglicéridos.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender las diferencias entre los dos anticonceptivos. En Deellas.com creemos que es importante disponer de información fidedigna a la hora de elegir la píldora anticonceptiva que mejor se adapta a nosotras y que menos perjudica nuestra salud, no olvides que ante cualquier duda sobre cómo afectan los anticonceptivos orales a la mujer debes acudir a tu especialista.