Una crisis económica como la que vivimos y numerosas circunstancias personales pueden llevarnos a tener que vivir en pareja con nuestros padres o con nuestros suegros. A veces, algo que puede considerarse una buena solución a los problemas económicos puede convertirse en una auténtica pesadilla si no sabemos movernos dentro de los márgenes del respeto y la generosidad. Sea cual fuere la situación que te toque vivir, que seáis vosotros los que os hayáis mudado a vivir con ellos o ellos los que van a convivir con vosotros, toma nota de estos consejos sobre cómo vivir en pareja en casa de los padres y recuerda siempre que con poco se puede conseguir una convivencia sana y agradable para todos.
Consejos para vivir en pareja en casa de los padres o los suegros
Es sabido que la convivencia de personas de diferentes generaciones puede provocar roces y desencuentros. Pero quizás es mejor dejar de lado los estereotipos tan difundidos por el cine y la televisión, piensa en películas tan divertidas como “Los padres de ella”, y pensar en lo enriquecedora que puede resultar la experiencia de que tus hijos convivan con sus abuelos, aprender todos de sus consejos, aprender a compartir y respetar el espacio y las opiniones de cada uno, logrando así afianzar el vínculo emocional que os une a todos. Para lograr una convivencia 10 con los padres de tu pareja procura:
1. Consensuar entre todos cómo ha de ser la convivencia
No es suficiente con irse a vivir juntos sin hablarlo previamente y establecer una serie de normas de convivencia válidas tanto para mujeres como para hombres. Este es uno de los errores que se cometen al vivir en pareja casi siempre. Antes de trasladarse será el momento de sentarse a analizar cuáles son los problemas que pueden aparecer, las obligaciones que cada uno tendrá que adquirir para que la casa se mantenga limpia y ordenada, cómo se van a dividir los gastos y llegar a un acuerdo para salir adelante juntos, sin conflictos. Establecer una serie de normas y rutinas será un buen punto de partida. Así, establecer la rutina de desayunar o comer o cenar juntos ayudará a fortalecer ese vínculo y a que nos sintamos más cerca unos de otros.
2. Estudiar cómo acomodarnos todos en un mismo espacio
¿Cómo vivir en pareja en casa de los padres? Lo principal será siempre respetar las decisiones de los padres o los suegros en lo que al reparto de habitaciones y espacios para todos. Lo importante es que todos respetemos el espacio de los demás y su intimidad. También habrá que adaptar zonas de acceso, baños y otros espacios si van a venir a casa niños o si los abuelos son los que viene a casa y tiene problemas de movilidad. Lo importante en la pareja es que todos estemos cómodos y hacernos la vida más fácil y agradable unos a otros.
Si quieres formar parte de las parejas que viven con los suegros de manera pacífica, también tendremos que tener presente que cada persona deberá tener su espacio o zona personal en la que poder tener intimidad: una habitación propia, una zona de estudio, de costura, etcétera. Si la vivienda no tiene muchos metros se podrá recurrir a soluciones como camas nido, sofás cama o repartirse el uso de espacios comunes en diferentes horarios.
3. Mantener la diplomacia y respetar las decisiones de los demás
Otro de los consejos para vivir en pareja con tus padres o tus suegros es el respecto. La convivencia no supone que todos nos podamos meter a opinar o tratar de influir en las decisiones y la vida del resto. Hay que saber mantener cierta distancia y dejar que cada uno sea el único en decidir sobre su vida. Se pueden dar consejos si se nos piden, pero nunca tratar de manejar a los demás a nuestro antojo o recriminarles por no plegarse a nuestro modo de ver las cosas. El diálogo y el respeto son de nuevo la solución a este tipo de conflictos.
4. Ser generosos los unos con los otros y crear una sólida red de recuerdos y momentos felices
A veces es tan sencillo como compartir una buena noticia, hacer un pequeño regalo, sentarse a escuchar y comprender al otro o tener un detalle por mínimo que sea. El secreto de la convivencia radica siempre en la generosidad y saber disfrutar de los pequeños momentos.
Ya ves, el éxito de vivir en pareja en casa de los padres puede parecernos complicado, pero solo es cuestión de querer y saber entenderse, escucharse y respetarse.