8 consejos infalibles para que tu ropa dure mucho más

El cuidado de la ropa es una labor que requiere tanto de conocimientos como de cierto esmero. El fenómeno low cost en el sector de la moda no sólo ha supuesto es una bajada en los precios, también ha traído consigo un trato más descuidado de las prendas desde la misma tienda. Un trato que no es el más adecuado si queremos que la ropa nos dure más tiempo y que tampoco merecen si realmente apreciamos todo el trabajo que tienen detrás.

Cómo cuidar tu ropa para que dure más tiempo en pocos pasos

Tanto mujeres como hombres caemos obsesionados en ello. Comprar, comprar y comprar. Y salir de ese círculo es bastante complicado. La práctica de usar y tirar en el caso de la ropa o conformarse con que dure solo una temporada es de lo más desacertado, siendo más sensato, ecológico, sostenible y económico invertir en prendas de calidad y cuidarlas correctamente. Para ayudarte a conseguirlo te ofrecemos 8 consejos infalibles para que tu ropa dure mucho más y no tengas que castigar tanto a tu tarjeta.

1. Lavar de forma inteligente

Se trata de lavar y mimar tu ropa como se merece y eso es algo que ya el fabricante nos detalla en las numerosas etiquetas que suelen incluir las prendas de ropa. Acostúmbrate a leer las etiquetas y tener en cuenta cómo se ha de lavar correctamente cada prenda. Con ello en mente, debemos proceder a separar las prendas para el lavado en función de los colores y la composición del tejido. Según esa selección tendremos que poner uno u otro programa, elegir la temperatura más adecuada y, en caso de que sean prendas delicadas, optar por lavarlas a mano.
Antes de meter la ropa en la lavadora, procura también darle la vuelta a las prendas y lava las que tengan cremalleras, botonaduras y otros objetos metálicos solas a fin de que no enganchen o deterioren otras prendas más delicadas. Estamos a costumbrados a comprar porque sí, porque es street style y se lleva. Cuando en realidad lo que debemos hacer es darle una vuelta a nuestro pensamiento para ir un poquito más lejos.

Myimagine || Shutterstock

2. No laves las prendas en exceso

Otro de los consejos de los expertos es no lavar las prendas en exceso. Una ropa que se ha puesto una sola vez puede aguantar alguna puesta más. Revisa bien la ropa que te acabas de quitar y, si no tiene manchas ni ha cogido olores, puedes volver a ponértela. Esto sobre todo deberás tenerlo en cuenta en los accesorios y complementos de moda, que perfectamente, pueden esperar un poquito más. Hablamos de gorros, bufandas y algunas chaquetas.

3. Presta atención a los productos que utilizas para lavar la ropa

Para conseguir que tu ropa dure más tiempo usa productos que sean delicados y cuidados con tu ropa, procurando usar suavizantes y lejías solo cuando sean necesarios y en las dosis recomendadas por el fabricante de las prendas.

4. Airea tu ropa después de ponértela y cuélgala con cuidado

Una vez que lleguemos a casa debemos quitarnos la ropa de calle y dejarla un rato colgada en un lugar en el que se airee antes de meterla en el armario o en el cajón. Manipula y dobla siempre la ropa con sumo cuidado para evitar enganchones, dobleces, arrugas y rasgaduras. No cuelgues toda la ropa en perchas, las prendas de punto, por ejemplo,  están mejor dobladas que colgadas ya que terminan deformándose por su propio peso.


Creative Lab || Shutterstock

5. Cuida de las prendas más delicadas

Si algo debes tener en cuenta para cuidar tu ropa y conseguir que dure más tiempo en tu armario debes saber que las prendas confeccionadas en tejidos delicados como seda, rasos, entre otras, requieren un cuidado especial, siendo recomendable el lavado a mano. Aunque admiten el lavado a máquina en programas para ropa delicada y lavando con jabones neutros, no es aconsejable ni el centrifugado ni el secado, siendo mejor secar estas prendas extendidas o colgadas en una zona en sombra.

TanyaRozhnovskaya || Shutterstock

6. Guarda bien tanto la ropa delicada como la que retires por cambio de temporada

Reserva un cajón especial para este tipo de prendas o, si las vas a retirar durante una temporada, guárdalas en una caja con papel de seda. Algo también recomendable en el caso de vestidos de novia, bautizo, Comunión u otras prendas delicadas. Recuerda que es básico guardar la ropa limpia, seca y sin manchas.

Africa Studio || Shutterstock

7. Cuidado también al planchar

Fíjate bien en la etiqueta y las recomendaciones de temperatura de planchado del fabricante. Organiza la ropa por temperatura de plancha y deja para el final aquellas que no requieran bajas temperaturas. Ten cuidado especialmente a la hora de planchar ropa de algodón y de tejidos delicados. Es un forma de ahorrar y no deteriorar tu ropa con la plancha por lo que así aumentarás la vida de tus prendas.

8. Tiende la ropa de forma adecuada

Cuando saques la ropa de la lavadora procura no colgar las prendas muy mojada, escurre bien la ropa y asegúrate de que el centrifugado ha sido correcto. Cuelga la ropa del revés y procura poner las prendas oscuras a secar fuera del sol para que no se decoloren. Sin embargo, a las prendas blancas les conviene secarse al sol ya que blanquean más, quedando como nuevas.

Además, procura extender bien la ropa al tenderla y no la retires hasta que esté bien seca, descolgar la ropa húmeda hará que coja malos olores. También presta atención a la secadora. Un electrodoméstico muy práctico, pero con tiene un efecto negativo en las prendas más delicadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo