Las varices son antiestéticas, incómodas, y en algunos casos agudos, incluso peligrosas. Casi todas las mujeres sabemos reconocer una cuando la vemos, pero quizá no todas conocemos qué son exactamente ni cómo se forman, lo cual es fundamental para evitar su aparición. Así que vayamos por partes antes de conocer los mejores consejos para evitar la aparición de varices en las piernas, presta atención.
Las varices son venas o capilares que se dilatan de manera permanente y a menudo irreversiblemente. Su aparición se debe a un mal funcionamiento en las válvulas encargadas de controlar la presión de la sangre, de manera que al organismo le resulta imposible hacer que la sangre vuelva con fluidez al corazón. Ésta se va estancando, y para que tenga sitio, la vena se termina dilatando. Las varices afectan a 1 de cada 10 mujeres, y generalmente, aparecen en las piernas.
¿Cómo prevenir la aparición de varices en las piernas?
Como decíamos al comienzo del artículo, las varices no solo son un tema de belleza. Desafortunadamente suelen venir acompañadas de una serie de manifestaciones clínicas. Las más comunes son: la pesadez en las piernas, la sensación de hinchazón, los edemas, los calambres y la pérdida de sensibilidad. Si la dolencia alcanza una fase avanzada pueden aparecer úlceras venosas y dermatitis, por ello es muy importante prevenirlas.
1. Haz ejercicio
¿Cómo evitar la aparición de arañas vasculares en las piernas? Una de las mejores maneras es practicar deporte con regularidad ya que ayuda a mantener en buenas condiciones nuestro sistema circulatorio. Lo ideal es practicar entrenamientos que fomenten el ejercicio de la pantorrilla, puesto que esta es el "motor" del retorno venoso desde las extremidades inferiores hacia el corazón. Correr, montar en bicicleta o hacer natación son algunos de los deportes más indicados para evitar la aparición de las varices.
Si no eres muy deportista, al menos, trata de huir del sedentarismo. Camina diariamente 30 minutos, sube y baja las escaleras en lugar de tomar el ascensor...
2. Intenta no permanecer sentada o de pie tiempos muy prolongados
El cuidado del cuerpo y de la piel es muy importante, y si por motivos laborales te ves obligada cada día a permanecer durante varias horas de pie o sentado, procura hacer pausas y caminar brevemente. También puedes ejercitarte poniéndote frecuentemente de puntillas y al contrario, apoyando los talones y elevando el peine de los pies.
3. Evita las exposiciones prolongadas a fuentes de calor localizadas
Las temperaturas pueden afectar a las varices, por ejemplo, el calor es vasoconstrictor, por ello estar expuesta a fuentes de calor próximas a las piernas como la calefacción o las mantas eléctricas puede favorecer la aparición de esta dolencia. Por este motivo, las personas que ya la han desarrollado y sufren varices no deberían abusar de los baños calientes, la sauna o la cera caliente en las piernas.
4. ¡Más fresca que una lechuga!
Otro de los 5 consejos para evitar la aparición de varices en las piernas de la mujer es aplicar directamente el frío, debido a que es un gran aliado a la hora de prevenir la aparición de varices. Uno de los remedios tradicionales más conocidos es el de aplicar duchas de agua fría en las piernas. Este truco es especialmente efectivo si haces que el chorro impacte en círculos ascendentes.
En esta misma línea, caminar por la playa y mojarse aunque solo sea las piernas es otra gran idea. El agua fresca activa la circulación, y en el caso de que ya tengas alguna pequeña variz, te ayudará a mejorar la sensación de piernas cansadas.
Otra opción rápida para frenar la aparición de varices en las piernas y muy cómoda son los geles de efecto frío, aplícatelos mediante masajes suaves en sentido ascendente, y si tienen activos venotónicos, mejor que mejor.
5. No abuses de la ropa ceñida
Por último, cerramos nuestra lista de 5 consejos para evitar la aparición de varices en las piernas con la idea de llevar ropa cómoda y holgada. La ropa muy ajustada dificulta el retorno venoso de las extremidades. Los zapatos de tacón alto y el calzado absolutamente plano también provocan este mismo efecto, por lo que te aconsejamos que para tu día a día te decantes por un calzado con unos tres o cuatro centímetros.