Cuando una pareja decide que llego el momento de vivir en pareja, tiene muchos planes y muchos proyectos en común que desea llevar a cabo, pero lo primero que debe evaluar es la manera de llevar la economía en pareja y evaluar si la forma que cada uno tiene de hacerlo es compatible, de no ser así puede que se presente más adelante una crisis de pareja por dinero y temas derivados que conviene gestionar.
Cómo prevenir una crisis de pareja por dinero
El tema del dinero es ciertamente algo delicado, pero un buen planteamiento de nuestros ingresos puede evitar algunos problemas a corto o largo plazo en la pareja, además nos permite conseguir pequeños o grandes proyectos, tales como, realizar un viaje con tu pareja, adquirir algún bien o simplemente salir a cenar y cumplir algún capricho. Por esa razón en De Ellas te traemos algunos consejos para evitar discusiones de pareja por dinero para que puedas evitarla.
Fijar un presupuesto
Lo primero que debemos hacer es saber cuánto dinero se necesita para los gastos comunes en pareja que se tienen cada mes, calculando los gastos básicos como la comida, los servicios de luz, agua, teléfono, entre otros. Esto nos permite fijar un presupuesto, aunque siempre pueden surgir algunos imprevistos para los cuales se debe estar preparados. Por lo tanto conviene ahorrar un poquito mes a mes y tener un colchoncito que nos permita esquivar cualquier contratiempo. Además, esto es algo que debemos tener en cuenta para empezar a vivir en pareja, porque así se creará una base sólida entre ambos.
Tener una cuenta familiar
Tener una cuenta en conjunto con tu pareja os permitirá llevar los gastos en común de manera más ordenada, tomando en cuenta el presupuesto que realizamos con anterioridad, cada miembro de la pareja debe depositar mensualmente la parte correspondiente. Sin duda esto te ayudará a solucionar cualquier crisis de pareja de estas características porque te ayudará a tener en cuenta que esos son gastos fijos y que el dinero no se debe usar con otros fines.
No hablar en modo personal
Este es uno de los errores más comunes que cometemos al vivir con nuestra pareja por primera vez, porque al momento que decidimos casarnos o vivir juntos, debemos tener en cuenta que las cosas ya no son tuyas o mías, son de nosotros. Debemos aprender que desde el momento en que decidimos convivir todo es compartido.
No acusar a tu pareja
Nunca se debe acusar a la pareja de malgastar o derrochar el dinero, siempre se puede conversar y llegar a un acuerdo de los gastos y de las necesidades que cada uno tiene como persona, sin decir un no rotundo, buscando alternativas que puedan cubrir cada una de las necesidades. Las discusiones de pareja por dinero se presentan cuando no se tienen en cuenta los gatos que la otra persona realiza. Es decir siempre y cuando cumpla con sus obligaciones en común cada uno puede invertir su dinero en lo que desee.
Llevar la economía de manera conjunta
No es conveniente que una sola parte de la relación sea el encargado de administrar el hogar. Se debe trabajar en equipo y comunicarse cada cambio que se quiera dar para ver si se ajusta a los gastos que se tienen planificados. El dinero en común debe ser manejado por ambos.
Discutir gastos importantes
Todo gasto grande o significativo debe ser discutido en pareja, nunca se debe tomar una decisión solo ya que esto puede traer ciertos inconvenientes y tener discusiones innecesarias, aunque el dinero que se vaya fuera de los gastos en común, es importante conversar con nuestra pareja y escuchar su opinión al respecto.
Por ultimo no debemos convertir el tema del dinero en una guerra de poderes, siempre se puede llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes de la relación y evitar así una crisis de pareja por asuntos económicos que en realidad sea totalmente innecesaria.