La gran mayoría de las personas llegan a una edad, en la que se empiezan a cuestionar si la vida que llevan o las cosas que han hecho son las que esperaban tener. Por lo general, esta crisis de la mediana edad o como se le suele decir, crisis de los 40, afecta a gran parte de las personas. Que, como se ha dicho, sienten que la etapa de su juventud termina y se cuestionan si han logrado lo deseado. Afecta tanto a hombres como a mujeres y en cualquiera de los casos, no debemos asustarnos pues,
Esta etapa de la crisis de los 40 suele aparecer entre los cuarenta y sesenta años, o puede que antes de los cuarenta, ya que, en primer lugar, no a todas las personas les afecta y, en segundo lugar, a quienes sí les afecta, no siempre lo hace de la misma manera. Sea como sea, la crisis de los 40 en la mujer se puede superar y hay mil razones que lo demuestran.
Las 3 claves para superar la crisis de los 40
La mayoría de las mujeres que viven la crisis de los 40 años viene ligada también a los cambios biológicos. Sin embargo, existen algunas señales que evidencian la crisis de los 40 en las mujeres unas más graves y otras menos graves. En cualquier caso, la crisis de los 40 años en la mujer se supera con éxito pues a fin de cuentas es una fase personal. Así que para que este proceso en parte psicológico sea más llevadero vamos a ver los 3 consejos que te ayudarán a vencer la crisis de los 40 años si eres mujer y disfrutar de esta nueva era.
1. Tomar conciencia
Lo primero que debes hacer es tomar conciencia de la vida que llevas, del rumbo que elegiste tomar, si es lo que deseas o si pasas el tiempo echando la culpa de tus errores y fracasos a las personas que te rodean, a tu familia o a tus compañeros en el trabajo. Si sientes que no has conseguido las metas que soñabas. Analízate y date cuenta qué es lo que está ocurriendo y por qué razón tienes esta sensación de insatisfacción o inconformidad al llegar a los 40. Debes darte cuenta de las razones por las que ocurrieron u ocurren las cosas y tratar de solventarlo de la mejor manera posible. Este es un buen momento para aprender a ser una mujer emocionalmente más fuerte y llegar más lejos, superarte.
2. Rodearte de buenas personas
Luego que sabes cuál es el problema, o crees saberlo, busca ayuda, habla con alguien, no te de pena, es algo normal por lo que estás pasando, lo importante es no aislarte y pasar esta crisis de los 40 sola, ya que con eso solo vas a lograr que tus miedos crezcan. Puedes hablarlo con tu pareja. Pero si prefieres, busca a una persona mayor en la que puedas confiar y que tal vez haya pasado por algo similar y pueda ayudarte. Si quiere acelerar el proceso, puedes buscar ayuda profesional de una vez, así, te dará las herramientas necesarias para llevar a cabo un detox emocional y que evites algún tipo de sufrimiento para ti o para alguien de tu entorno. La duración de la crisis de los 40 en la mujer puede ser incluso larga, así que tómalo con calma que lo vas a superar.
No tomes decisiones aceleradas que puedan afectar a tu familia. Cualquier decisión a la ligera puede causar un daño mayor, por eso, rodéate de tu familia, de tus amigos y da gracias por las cosas buenas que has conseguido, y no te concentres tanto en lo que te falta por conseguir, pensar en cosas negativas solo empeora la situación. Debes visualizarte como una mujer afortunada.
3. Vivir y dejarse llevar
Traza nuevas metas en tu vida, pon en práctica estrategias que te permitan ser una mujer con alta autoestima y pregúntate en qué lugar quisieras estar y que cosas te gustaría lograr en un futuro cercano. La vida no termina al cumplir cuarenta años, más bien comienzas una nueva etapa tras los 40 que debes estar dispuesto a disfrutar. Date cuenta que ya superaste muchos obstáculos y que como persona eres capaz de aprender de tus errores y lograr cosas mejores para ti y para tu familia, ahora es que te quedan años por delante, ámate y respétate por la persona que eres.
Está puede ser una oportunidad excelente de aprender cosas que no sabías que querías o de mejorar aquellas cosas que consideraste fueron un error. Entonces, piensa en el futuro y en lo que debe mejorar, tú y tu familia se merecen que no te des por vencida y, recuerda que la juventud va por dentro, no la define una edad.