El gusto por el minimalismo en decoración ha ido introduciendo nuevos materiales para conseguir acabados sencillos, perfectos y de aire contemporáneo. El cemento es uno de esos materiales que aportan numerosas propiedades, siendo resistente, buen aislante acústico y conductor térmico, además ser ignífugo y de fácil limpieza. Estas características lo ha convertido en tendencia decorativa para interiores en los últimos años. Los tipos de cementos que suelen emplearse son el cemento pulido, el microcemento y el hormigón impreso. El hormigón impreso o pulido suele emplearse en suelos, mientras que, al ofrecer acabados más finos y perfectos, el microcemento suele utilizarse para revestir paredes. En este artículo te mostramos desde cómo el cemento se convirtió en una tendencia de decoración imprescindible y cuáles son sus posibilidades a la hora de decorar una vivienda.
¿Por qué el cemento es una de las grandes tendencias en decoración?
El cemento es el material estructural más utilizado en la construcción debido a sus características, aunque en la actualidad también ha pasado a ser muy demandado como material para combinar con los diferentes estilos de decoración y perfecto para completar la decoración de interiores. El cemento pulido, devastado por una máquina pulidora, ofrece distintos acabados y tonalidades y suele utilizarse para suelos, mientras que el microcemento, más fino y sin fisuras, es ideal para revestir paredes y suelos interiores. Para el exterior se suele recurrir al hormigón impreso, especialmente para revestir el suelo de parques y aceras dado que es un resultado que gusta tanto a las mujeres como a los hombres. Entre las propiedades por las que el cemento es tendencia en decoración destacamos:
1. Aislante acústico
El cemento pulido es un mortero ecológico natural elaborado con cemento hidráulico porland mezclado con áridos especiales. Su composición y la combinación de su fórmula tradicional con la tecnología más moderna, una buena colocación y no tener poros lo convierten en un excelente aislante acústico, haciendo más acogedora nuestra vivienda y revalorizándola.
2. Ideal tanto para obra nueva como para reformas
De sencilla aplicación y buen precio, el cemento pulido es idóneo tanto para obras nuevas al aligerase los tiempos de construcción, como para las reformas. Su precio competitivo rebaja el presupuesto de obra con resultados únicos.
3. Resistente al uso
Su resistencia a la polución atmosférica, al uso y el rayado también han convertido al cemento en un material ideal para reformar espacios con un uso intensivo. Es un material muy sólido.
4. Fácil de limpiar y antibacteriano, no tóxico y ecológico
Interesante para rebajar el tiempo que hemos de dedicar a las tareas de limpieza y mantenimiento y crear espacios más asépticos. Se puede limpiar fácilmente con solo agua y algo de detergente neutro o con vinagre blanco de limpieza.
5. Es hidrófugo e ignífugo
Es un material ideal para evitar las filtraciones y la humedad, además de tener una excelente repuesta ante el fuego, siendo de los materiales más seguros. Por ello, es una magnifica idea para decorar tu cocina de estilo industrial y darle un toque más moderno.
6. Es conductor térmico
El cemento es un gran conductor térmico, siendo muy utilizado para revestir suelos en los que se va a instalar suelo radiante como sistema de climatización.
7. Tiene un precio económico
Si queremos gastar mucho dinero en la reforma o construcción de nuestra vivienda, el cemento pulido o el hormigón tienen un precio muy atractivo e interesante para abaratar costes y conseguir un importante número de beneficios. Puedes calcular cuánto cemento te hace falta para llevar a cabo la construcción que tienes en mente y así saber la cantidad de dinero que necesitarás para la reforma.
8. Presente una gran variedad de posibilidades decorativas
El cemento nos ofrece una gran variedad de posibilidades en lo que texturas y tonos se refiere. Así, podemos encontrar tanto un hormigón pulido y sofisticado para paredes y suelos en salones y habitaciones hasta hormigón de acabado más rústico y áspero que puede utilizarse tanto en cocinas como en comedores, garajes y otros espacios interiores.
9. Tiene un gran número de posibilidades decorativas
El hormigón puede decorarse con esmaltes y barnices, ofreciendo más posibilidades de color que el gris de base, además de permitir también texturas y formas.
Con todos estos beneficios no es de extrañar que el cemento se haya convertido en uno de los materiales de tendencia que seguro te encantarán.