La boda es sin duda uno de los momentos más especiales en la vida de algunas mujeres. Para algunas, es el día que se cumple el sueño de muchos años. Es un momento donde demostramos a nuestras amigas y familiares que queremos sellar nuestro amor con esa persona especial. Pero, precisamente por su profundo significado, queremos que sea perfecto, y hay detalles que pueden abrumarnos. Una inquietud común en muchas novias es sobre si finalmente optará por las damas de honor y en caso afirmativo, cómo es el protocolo relacionado con las damas de honor, sus vestidos, los accesorios
Toda la información sobre el papel de las damas de honor
¿Cuántas damas de honor se necesitan? ¿Qué vestidos deben llevar las damas de honor? Todos estos detalles son imprescindibles a la hora de organizar este evento. Además, queremos planificar muy bien de antemano estos asuntos para o tener sorpresas desagradables el día de nuestra boda. Por ello, a continuación te proporcionamos toda la información sobre las damas de honor que puedes necesitar para organizar tu boda. ¡Toma nota!
¿Cuántas damas de honor? Y ¿cómo elegirlas?
La cantidad de las damas que te acompañarán en la boda, es una decisión personal. Pueden ser las que tú desees. No importa si la cantidad es par o impar. No te preocupes por las fotos. Un buen fotógrafo hará maravillas con tus damas sin importar cuántas sean. Lo que sí es importante, es que escojas a las damas de honor que tú desees.
No trates de complacer a otros. Tu boda debe ser un momento para ti, y tus damas deben acompañarte en el proceso; por lo tanto, deben ser tus amigas verdaderas y familiares. Personas que estén dispuestas a compartir contigo ese momento tan especial.
¿Cómo deben ser los vestidos de una dama de honor?
Los vestidos de las damas de honor son una de las decisiones que más se meditan porque siempre se busca aquel que es más perfecto. Las opciones para los diseños y vestidos de invitada de boda pueden ir si se desea acorde con la decoración de la boda, aunque con cautela, porque sino el resultado sería demasiado recargado.
Al contrario, lo más idóneo es que la novia y las damas de honor se pongan de acuerdo sobre el tipo de tela, el color, y el estilo que seguirán los vestidos. Antes, se acostumbraba que todos fuesen iguales, y hay quienes aún lo hacen de ese modo. No obstante, tus amigas son diferentes, y tienen cuerpos diferentes. Así que, luego de armonizar los primeros detalles, se pueden elegir modelos distintos, mientras todos sigan la misma línea de diseño. Después, el maquillaje de tus damas de honor como invitadas de boda es otro asunto que conviene tener en cuenta para que todo sea de lo más especial.
¿Cuál es el protocolo a seguir por la dama de honor?
Dependiendo de las culturas, es tradición que haya damas de honor, una madrina, y unos pajes, que suelen ser unos niños, encargados de llevar los anillos. La madrina es quién solía ir detrás de la novia llevando la cola de su vestido. Pero ahora, se estila que pase primero. Esta madrina debería tener un vestido distinto de las damas de honor. También es cierto que cada boda es un mundo y cada persona la organiza de una forma diferente pero en algunos casos, nos encontramos ante algunos estándares más específicos, como por ejemplo el protocolo de entrada de la boda religiosa, la familia está situada en el altar de forma específica.
Si has tenido el honor de ser dama de tu amiga, puedes involucrarte y ayudar a la novia en la organización. De hecho, es común que las damas planifiquen la despedida de soltera o cualquier evento relacionado.
También, son las damas quienes generalmente ayudan a la novia a maquillarse y vestirse y la acompañan es estos momentos previos. En el acto como tal, anteceden la llegada de la novia, haciendo un cortejo, en el que se pueden incluir acompañantes o no. En la ceremonia, se colocan a un lado. También, suelen ocuparse del velo de la novia y cualquier ajuste que haga falta.
Realmente, lo más importante entre los vestidos y protocolo de las damas de honor, es comprender que ese día maravilloso acompañamos a dos personas queridas a sellar su unión ante el mundo. Para ellos es todo honor, y esperamos contribuir a que el día de su boda sea magnífico.