En prácticamente todas las culturas existen símbolos de la suerte o que ahuyentan a la mala suerte. Este tipo de creencias o supersticiones nos hacen sentirnos seguros y protegidos. En Turquía el nazar o el ojo de turco se usa como elemento para evitar las malas energías y contra el mal de ojo. Sigue leyendo y conoce cada uno de los significados de los colores del ojo de turco y todo lo que puede hacer por ti este amuleto.
¿Para qué sirve el nazar?
El nombre es de origen turco “nazar boncuğu” y se traduce literalmente como ‘abalorio del mal de ojo’. Si te cuestionas qué es un ojo de turco o el nazar debes saber que es un amuleto empleado en distintas culturas para alejar la mala suerte o proteger a su dueño o un lugar concreto.
También es muy popular en Grecia donde se conoce como ojo griego y se usa como protección contra la envidia y los sentimientos negativos.
Por otro lado, debes saber que el símbolo del ojo se asocia generalmente al sol y a la luz, por ello a lo largo de la historia se han utilizado diferentes tipos de amuletos que incluyen un ojo de turco para evitar los males y las enfermedades. La mano de Fátima o la herraduras de la buena suerte son algunos de los símbolos protectores que tienen el ojo turco. El ojo de turco logra su objetivo “distrayendo “ la mirada de la persona.
El significado de los colores en el ojo turco
El nazar tiene forma de gota y es plano, el material con el que se suele fabricar es el cristal y está constituido por una serie de círculos concéntricos de dentro hacia a fuero, negro o azul oscuro, azul claro, blanco y azul oscuro. Sin embargo, los colores del nazar pueden variar.
- El azul: el significado de este color en el ojo turco se relaciona con el agua y el buen Karma, este Nazar se vincula las energías positivas y la protección contra el mal de ojo.
- El azul claro: se asocia al color del cielo y representa la verdad y la protección.
- El rojo: relacionado con la pasión, la sangre y el amor es te significado del color en el nazar aporta energía, poder y deseo.
- El verde: el color de la naturaleza refleja la esperanza y el crecimiento personal.
- El amarillo: el significado del color amarillo en un ojo turco simboliza la buena salud y la vitalidad.
- El morado: se asocia a la nobleza y por este motivo representa el poder y la ambición, así como la sabiduría y la magia.
- El blanco: este color se relaciona con la luz y representa la bondad la inocencia, por todo ello se dice que el color blanco en el nazar purifica las energías negativas y atrae las positivas.
Cómo usar el ojo de turco
Para canalizar perfectamente su energía y emplearlo correctamente te enseñamos a usar el ojo de turco, presta especial atención. A la hora de colocar el ojo de turco, un símbolo de la buena suerte y la protección muy extendido, simplemente debes ponértelo de colgante o atarlo en tu muñeca del hombre o la mujer que deseas proteger. Incluso puedes colocar el nazar en el interior de una casa o en el lugar del que te gustaría alejar las malas energías.
En el caso de los bebés también se emplea para protegerlos, el nazar se coloca enganchado en la ropita del bebé o en su muñeca. Se dice que los recién nacidos son mucho más vulnerables al mal de ojo debido a que todavía no tienen suficientes energías para combatirlo.
Si te preguntas qué ocurre si el ojo de turco se rompe la tradición dice que este amuleto ya ha cumplido su objetivo y por lo tanto debe sustituirse por otro amuleto. Si simplemente se ha agrietado pueden cargarse las energías del ojo de turco para alejar las malas energías con una limpieza con agua, tierra, amatista o una limpieza mental.