El experto en capacitación y liderazgo Dan Bobinski afirma que inteligencia emocional se puede aprender. Sigue estos consejos para lograr dominarla:
- - En los tipos de personalidad: cuando se piensa en calificar a las personas se debe descartar las ideas “bueno” o “malo”. Ellos son simplemente diferentes.
- - Lo diferente no es difícil: En realidad lo diferente podría ser difícil cuando las personas no han aprendido a trabajar de forma efectiva con las diferencias.
- - Las personas tienen fortalezas y debilidades: Todas las fortalezas tienen una debilidad asociada y todas las debilidades una fortaleza asociada. Cada quien escoge a cuál dar mayor atención.
- - Todos los estilos de personalidad pueden “sumar” la fortaleza de un equipo: ¿Por qué separarse de personalidades contrarias? Solo es cuestión de enfocarse en las fortalezas de cada uno y dejar de lado las debilidades.
- - Busca las fortalezas en tus diferentes formas de ser: Esto debe ser logrado con un esfuerzo constante. Quien se enfoca en las fortalezas, se hace más fuerte; y quien lo hace en las debilidades, se hace más débil.
No puedes ser efectivo, si piensas que todo el mundo se encuentre en tu terreno. - - No asumas que conoces lo que pasa. Se puede tener una idea general, pero para ser realmente efectivos lo mejor es preguntar.
- - Al poner tus objetivos personales por encima de los demás, creas divisiones que debilitan mucho la facultad de maximizar resultados en grupo.
- - La efectividad tiene que ver con hacer lo correcto, y la eficiencia con hacerlo rápidamente. Cuando trabajas con un grupo de personas, desarrollar lo segundo te dará mejores resultados.
- - Una cosa es comprender, y otra distinta es llevarlos a cabo. Debes aprender a guardar la distancia que existe entre la cabeza y el corazón a la hora de tomar una decisión.