Probablemente estés pensando en cómo decorar la mesa en una festividad especial como la Navidad que, sin duda, se merece una decoración apropiada para compartir con tus familiares y amigos en esta época.
El dress code navideño en 5 económicos tips
Pues bien, como sabes poner la mesa es un proceso que se basa en ciertas normas de protocolo y en alguno que otro truquito básico que todos necesitamos conocer para hacer de nuestra decoración todo un éxito. Aunque dediquemos mucho tiempo para vestir nuestra mesa en Navidad hay un dress code a seguir y si queremos ser unas expertas estas son todas las ideas que necesitarás y además sin hacer una gran inversión.
Reutiliza el mantel
La selección del mantel y el camino de mesa serán una de las claves de estilo de tu mesa navideña. Existen muchas combinaciones por las que puedes optar que se adapten perfectamente a la decoración navideña que colocaste en el resto de tu hogar. Son infinidades de opciones que tienes a tu disposición para vestir la mesa de navidad, puedes optar desde incluir los típicos colores navideños como el rojo y el verde, o elegir tonos elegantes donde reine el dorado. Como decimos, una buena opción puede ser reutilizar un mantel color blanco y combinarlo con otro superpuesto en color rojo. Recuerda que en una mesa navideña el protagonista suele ser el camino de mesa y las servilletas. Ambas piezas deben contrastar a la perfección con la selección neutra del mantel. En cualquier caso, la elección de los elementos a la hora de vestir la mesa debe estar acorde a los estilos de decoración del resto de la casa. Recuerda también que estamos en casa y no importa que reutilices otro que hayas comprado en años anteriores.
Dale color con plantas naturales
Como venimos apuntando sobre estas líneas, el color es, sin duda alguna, una de las claves que se han de tener en cuenta a la hora de vestir la mesa de Navidad. El blanco es el mejor tono posible para servir de fondo y a partir de ahí vestir el resto de la mesa. No olvides que la segunda tonalidad que debe ser la protagonista de la mesa es la que tengas más presencia en el resto de la decoración navideña de cada espacio. Así que para vestir tu mesa en Navidad sin invertir mucho presuesto puedes recurrir a una ramita de la flor de Pascua o acebo.
La vajilla vintage
Si hay un tipo de vajillas que es típicamente navideña es aquella que tiene pequeños detalles en dorado. Si tienes una vajilla de este tipo y no la usas habitualmente esta es la mejor época del año para desenfundarla. No necesitarás mucho más para crear una mesa elegante y llena de estilo. Muchas de nosotras las hemos heredado de nuestras abuelas, esas grandes mujeres que son tan recordadas en esta época. Sin duda, será una apuesta segura con la que crearás la mesa perfecta.
Los utensilios
La ubicación de los cubiertos es fundamental en cualquier mesa así que debes seguir el orden que el protocolo manda para ello. Recuerda que en la parte derecha del comensal siempre se deben poner los cuchillos y la cuchara, mientras que el tenedor estará a la izquierda del plato.
Los centros de mesa hechos por ti
En cualquier mesa un centro de mesa es un punto focal de la decoración. Y en las navidades es un elemento básico para preparar tu mesa. Existen muchas opciones que puedes integrar para armar tu centro de mesa ideal, entre ellos, se encuentran las velas, las estrellas, las flores navideñas, o cualquier otro que te guste.
Ten en cuenta que los centros de mesa y el resto de detalles básicos que integres a tu decoración deben crear un equilibrio para conseguir un resultado elegante y no sobrecargar la estancia. Ten mucho cuidado con los elementos en tonos metalizados y apuesta al máximo por las opciones discreta, poniendo sólo pequeños toques de color.