Los símbolos rúnicos tienen su origen en la civilización escandinava y su aparición se atribuye a Odín, dios de la guerra, pero lo más importante es que estos símbolos están provistos de un poder especial, que puede hacer que una consulta nos ayude a tomar mejores decisiones e incluso a predecir situaciones que pueden darse.
Existen diferentes tipos de símbolos rúnicos y cada uno de ellos nos orientará hacia una decisión a tomar o puede realizar un presagio, basándose en la energía del momento. Eso sí, tendremos que conocer los símbolos rúnicos y su significado para saber qué nos quieren decir.
Tipos de símbolos de las runas
Las runas y los tipos de tiradas rúnicas son unas de las mejores consejeras que podemos tener, es una técnica adivinatoria como el tarot que nos da las claves sobre cómo actuar para obtener los mejores resultados en nuestra vida. No son malignas y nunca nos vaticinarán desastres, pero sí que nos advierten de peligros y nos dan las claves de cómo evitarlos.
Símbolos rúnicos luminosos
Fehu es el primer símbolo y hace referencia a los bienes materiales, al dinero y demás bienes mundanos. Si en la tirada sale invertida, significará que estas posesiones pueden traer consigo desastres o rupturas emocionales. La siguiente runa es Uruz, que simboliza el poder de un toro, la fuerza y el vigor y la necesidad de esfuerzo por conseguir las cosas que quieres.
Thurisaz es el símbolo rúnico de la destrucción y la regeneración, y su aparición nos indica que hay trabajo que hacer dentro de nosotros mismos. Ansuz representa la palabra hablada, y nos indica que hay que pensar antes que hablar, pero sobre todo que hay que atreverse a expresarse. La siguiente runa, Raido, tiene que ver con cambios fundamentales en nuestra vida, ya sean cambios físicos como una mudanza, o emocionales, como un proceso de evolución y desarrollo personal.
Si extraes la runa Kano un rayo de luz simboliza la claridad en tu vida. Es la runa de la inteligencia que como el fuego te ilumina y te impulsa a la acción. Por su parte, Gebo te indicará que es un buen momento para hacer regalos o para iniciar relaciones de amistado o de pareja, ya que simboliza la relación social.
En la vida de un hombre o una mujer hay momentos que hay que esperar el momento adecuado para recoger los frutos de nuestro esfuerzo, la runa Wunjo, nos indicará que es el momento adecuado para ello. Hagalaz es otra runa que no nos vaticina algo tan próspero, pues significa granizo y presagio tiempos duros y difíciles. Con Nauthis tendremos que pensar en la necesidad de aprender las lecciones que nos muestra la vida.
Isa y Jera son las últimas runas luminosas. La primera se refiere al hiel y nos advertirá de trampas y emboscadas, por su parte Jera hace referencia a la cosecha y al crecimiento acorde a las estaciones del año. En definitiva, a través de estos símbolos rúnicos luminosos, observamos que las runas tienen un significado espiritual que nos acompaña en nuestro crecimiento interno, proporcionándonos información muy valiosa sobre nuestra forma de ser, sobre nuestra forma de reaccionar, así como información sobre nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestro sentido más íntimo.
Si te gustan las tiradas de las runas y cada uno de sus significados, debes saber que puedes hacer unas runas de madera, de piedras o de arcillas.
Símbolos rúnicos oscuros
Eihwaz es símbolo de fuerza, de unión, mientras que Tiwaz hace referencia a algo similar, a la espada que corta todo lo malo, pero basándose en la separación en lugar de en la comunicación. Perth y Algiz también representan cosas diferentes, ya que la primera hace referencia a algo oculto y secreto y la segunda significa protección.
Sigel nos habla del éxito y la victoria, por lo que extraer esta carta será señal de buen presagio. Otra que nos traerá buenas nuevas será Berkana, que simboliza el crecimiento y la fertilidad. Othila es la runa de la familia, los vínculos de sangre y por su parte, Inguz representa la fertilidad.
Si aparece Mannus en tu tirada hará evidente tu deseo de cambiar y de hacer auto-análisis, y Dagaz nos representará el despertar a la vida, y el equilibrio que encontramos en ella.