Aunque cuando se compra un trastero nos parece que nunca lo vamos a llenar y tendremos espacio libre para cualquier objeto que adquiramos o deseemos almacenar de forma definitiva y segura fuera de las paredes de casa, la verdad es que casi nunca es así. El trastero acaba por transformarse en un lugar en el que se guarda todo lo que no nos coge en los armarios de casa. Al principio puede que tengamos la paciencia de colocar todo de forma ordenada y con etiquetas, pero en aquellos momentos de mayor ajetreo, solemos ya acumular todo de forma más caótica y desordenada. Si deseas recuperar el orden, no te preocupes, en este artículo te mostramos 7 normas de organizar tu trastero y aprovechar cada rincón al máximo. ¡Toma nota de estas ideas para organizar y deja que el orden entre de nuevo en tu vida!
Cómo ordenar y decorar un cuarto trastero
Y es que el orden es toda una aptitud que te ayuda no sólo a optimizar todas tus propiedades y enseres, también es una manera de ahorrar tiempo a la hora de localizar los objetos que necesitas cuando lo precisas, además de ahorrar dinero. No tener que duplicar compras y aprovechar aquello que ya tenemos es todo un gran beneficio. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos de decoración y organización:
1. Procura ordenar tus objetos considerando la frecuencia con la que los usas
Cuando repasamos mentalmente aquello que tenemos en el trastero nos damos cuenta de que hay cosas que probablemente usaremos sólo muy de vez en cuando, e incluso nunca, y objetos que seguramente utilizaremos de forma regular o estacionales a lo largo del año. Los calefactores, mantas, colchones, ventiladores y muchos otros objetos van y vuelven del trastero y será interesante dejarlos en cajas con ruedas y ponerles etiquetas, además de ubicarlas belas zonas más accesibles y visibles del trastero.
2. Ordena también por temporadas
Si almacenas ropa de verano e invierno y quieres organizar el trastero de una vez por todas, agrúpalas por temporada y colócalas también en cajas de almacenamiento.
3. Procura no amontonar los objetos
Si vas colocando los objetos unos encima de otros, además de perderlos de vista, irás creando una imagen de desorden y caos, además de favorecer que se puedan deteriorar y romper fácilmente. Ten en cuenta que ese desorden tampoco te dejará moverte por el trastero con libertad.
4. Deshazte de aquellas cosas que ya no necesites
Acumular cosas sin un objeto claro y pese a no ser útiles, solo hará que nuestro trastero se termine por convertir en una especie de basurero. Pasar un día retirando todo aquello que no ya no nos sirve es un primer paso para conseguir el orden en tu trastero. Ten en cuenta que la basura no es el fin último de lo tienes, solo de lo más estropeado. Los objetos que estén en buen estado los puedes vender en Internet o en mercadillos locales, además de donarlos o regalarlos.
5. Utiliza estanterías metálicas y cajas de plástico o cartón para almacenaje
Unas estanterías metálicas te permitirán aprovechar el espacio al máximo y localizar antes todos los objetos que tenemos guardados. En las estanterías podemos colocar cajas y objetos pequeños y con etiquetas que nos faciliten encontrarlos de una sola ojeada. Evita cargarlas de peso o colocar en ellas objetos muy pesados y capaces de desestabilizarlas y hacerlas caer con el consiguiente peligro para ti y los tuyos.
6. Haz limpiezas cada cierto tiempo
No dejes que se acumule el polvo y la suciedad ya que los objetos que tengas en el trastero se pueden deteriorar o estropear.
7. Cuelga en ganchos los objetos que tengan más peso
Si no las puedes poner ni en las estanterías o en cajas, decídete por colocar esos objetos más pesados y voluminosos en zonas despejadas y en las que podamos poner un gancho del que colgarlas. También puedes recurrir a armarios de tela y otras soluciones prácticas de almacenaje para guardar objetos que requieran cierta protección del polvo y la suciedad.