Las terrazas son un soplo de aire fresco para cualquier tipo de vivienda. Aportan luz natural, ventilación y un rincón donde poder desconectar del mundo. No importa el tamaño que tenga tu terraza, solo tienes que sacarle el máximo partido posible con una decoración con encanto. ¿Cómo? Con estas ideas para aprovechar tu terraza al máximo que te vamos a dar para aprovecharla a tope.
Cómo decorar una terraza para el invierno y acondicinarla
¿Aunque no lo creas las terrazas se pueden aprovechar también en los meses más fríos del año. Aprovecha esos días soleados cerrando tu terraza y haciendo de ella todo un refugio. Lo cierto es que las terrazas cerradas son toda una tendencia perfecta para hombres y mujeres que desean crear un espacio único.
¿Para qué se cierra una terraza o balcón? Las razones son múltiples y variadas. Antes de nada estudia el espacio que tienes disponible. Una terraza cerrada puede implicar:
- Ganar espacio útil en la vivienda.
- Mayor seguridad y privacidad.
- Menor suciedad dentro de la casa.
- Disminución de los ruidos.
- Aprovechar todos los días del año.
De esta manera podrás poner en práctica algunas ideas para decorar un balcón cerrado. También puedes optar por un cerramiento provisional que puedas abrir y cerrar a tu gusto. Esta idea consiste en poder cerrar la terraza para los meses de más frío, con el fin de poder abrirla una vez llegado el verano.
Antes de ponerte a colocar muebles y elementos decorativos párate a pensar. ¿Cuáles son tus necesidades reales? ¿Cómo vas a decorar la terraza o el balcón? ¿El estilo que te gusta satisface dichas necesidades? Una vez contestadas a estas preguntas trata de buscar una conexión.
- El primer consejo para aprovechar tu terraza o balcón es ocupar toda la terraza, pon unos asientos, una mesa y unas jardineras. Si tienes un espacio grande, puedes crear un salón exterior multiusos con estas ideas.
- Una de las ideas para aprovechar tu balcón es decorar con plantas. Las terrazas son una gran oportunidad para incorporar un poco de naturaleza en tu hogar. Plantas, el uso de fibras naturales en el mobiliario, colores verdes, maderas, tierra, piedras, etc.
- ¿Cómo decorar un balcón muy pequeño? Otra idea genial para sacar partido a este rincón tan especial es saber cómo aprovechar las barandillas de tu terraza. Estas son un elemento separador que nos puede aportar mucho diseño. Coloca jardineras, cajas de madera y adornos que encajen con el estilo de tu terraza. Incluso tienes la opción de colocar adornos multifuncionales que son una mesa para el portátil a la vez que hacen de jardinera.
- También puedes escoger muebles que se puedan plegar o recoger fácilmente, como barbacoas o una mesa taladrada en la pared para aprovechar 100% el espacio.
- Por otro lado, no puedes dejar de usar las alturas y colgar de ella una hamaca de colores o algún accesorio decorativo que tenga una función específica.
Tipos de cerramientos provisionales
Toma nota de las diferentes maneras que tienes disponibles para cerrar tu terraza:
- Hojas y puertas correderas: Son capaces de cerrar herméticamente el espacio sin que el frío pase, pero dejando que el calor de la luz entre hacia el interior.
- Terrazas integradas en la vivienda: Se trata de ganar metros mediante una prolongación de la terraza hacia el comedor. Esta es una solución perfecta para poder disfrutar la terraza también en invierno. Llegados los meses de verano solo hace falta abrir los cristales para dejar pasar el sol.
- Porches para terrazas: Esta es una moda muy extendida a la hora de cerrar espacios exteriores en una vivienda. Los porches tienen la opción de cerrarse con cristaleras o paneles de PVC móviles. De esta forma, podrás disfrutar de dos espacios.
Si no te acaban de convencer estas ideas, repasa las diferentes formas de integrar tu terraza en el salón y ganara espacio en esta zona.
Lo que no debes hacer en tu terraza
Si quieres poder disfrutar del buen tiempo olvida la idea de que tu terraza es un trastero. No acumules en ella las herramientas, bicicletas y demás. Así solo le estás quitando espacio útil para poder salir y aprovecharla.
Tampoco debes abusar de la iluminación en una terraza, debes tener claros los espacios y pensar en iluminarla en base a ello.
Escoge un mobiliario práctico y sencillo en el que incluso puedas contar con una hamaca para tus momentos de relax. Incluye puffs que puedan hacer las veces de asiento, de mesa o de lugar para el almacenaje. Dale a todo ello un toque chill out con la colocación de cojines de diferentes tamaños. ¿Qué te parece? Seguro que a partir de ahora no querrás salir de tu terraza ningún día del año.