La amistad es una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no tienen un lazo familiar. Pero cuando hablamos de amistad entre mujeres, hablamos de unos lazos especiales que pueden durar toda la vida y, aunque nos separe la distancia o de vez en cuando discutamos, la amistad entre las mujeres perdurará para siempre.
Porqué es tan fuerte la amistad entre mujeres
Lo dice la psicología, y se ha demostrado que la amistad femenina tiene gran influencia en el bienestar físico y mental de una mujer, ya que nosotras las mujeres compartimos de una manera más profunda nuestras conversaciones y nuestros sentimientos. Somos amigas, somos hermanas y somos el mejor apoyo en los momentos más complicados de la vida. Y, a raíz de aquí, surgen otros temas como la sororidad, indispensable en los tiempos a los que nos enfrentamos.
Tampoco importan los enfados, porque siempre encontrarás una solución para evitar las discusiones con tu mejor amiga. Por otra parte, cuando las mujeres nos involucramos en el cuidado de nuestros familiares o en nuestras amistades con otras mujeres, liberamos una hormona llamada oxitocina. Así tenemos una capacidad adicional de luchar contra las situaciones cargadas de estrés.
Diferencias de la amistad entre mujeres y entre hombres
Por otro lado, vamos a hablar de las diferencias de amistad entre las mujeres y los hombres. Los hombres liberan altos niveles de una hormona llamada testosterona cuando están bajo estrés, lo que hace que se reduzcan los efectos calmantes que tiene la oxitocina. En cambio, nosotras las mujeres producimos una hormona llama estrógeno, que ayuda a que se aumenten los niveles de oxitocina por lo que de forma intuitiva las mujeres busquemos apoyo social para liberar esa hormona.
Tanto es así que hasta hacer deporte con tu mejor amiga es toda una aventura. Y es que la amistad entre las mujeres no sabe de distancias, la verdadera amistad se instala en el corazón y por más que peleen se mantiene viva a pesar del tiempo. Las mujeres que no están con sus amigas a menudo sienten un gran vacío interior que es difícil de llenar.
Mejor es calidad de las amigas que la cantidad
No se trata de tener millones de amigas, tampoco es que somos capaces de relacionarnos con cualquiera y entregar nuestra confianza a millones de personas, una buena amistad se basa en conseguir esa complicidad que hace que sea posible aplacar los miedos y olvidar nuestros problemas y nuestras angustias por lo menos por ese momento. Además, las mujeres sentimos la necesidad de contarnos todo, sin ocultar nuestros sentimientos, por eso tenemos amigas a las que podamos confiar nuestras vidas de ser necesario.
Que tengas millones de amigas en las redes sociales, no significa que puedas mantener esa complicidad con cada uno de ellas, el hecho de tener amigas es un agente protector para nuestra autoestima y para nuestro organismo, los beneficios que traen la amistad son inconmensurables, sin duda alguna las amigas hacen de la vida algo mejor, de hecho, la amistad tiene un impacto sobre el bienestar físico y mental de una persona más que cualquier otra relación familiar.
No cabe duda que la amistad entre las mujeres es algo especial, llenan vacíos emocionales y nos ayudan a recordar que es mejor estar acompañados, y que una amiga, es una amiga para siempre.