En la actualidad son varios los países que estudian la posibilidad de ofrecer un periodo de tres días de baja al mes a las mujeres que sufran de dolor menstrual, aunque hay que considerar la baja laboral y el cobro de la misma por parte de las mujeres. Por eso, la baja laboral y menstruación es un tema polémico, muy discutido actualmente. Hay muchas personas que están en contra de esta medida, ya que la consideran que estigmatiza a la menstruación. Pero lo cierto es que son muchas las mujeres que durante esos días del mes presentan múltiples problemas, que puedan requerir una baja unos días.
Países que han abordado la baja laboral por menstruación
Esta es una noticia que sorprende a muchos, y aunque esta es una idea que no es novedad, siempre suele causar polémica.
- En Japón, existe una medida de baja laboral desde 1947, que brinda dicha licencia a las mujeres en el ámbito laboral. De igual manera en Argentina, quien ofrece la oportunidad a las mujeres de tener un día de baja voluntaria al mes si lo necesita, aunque esto solo sucede en algunas empresas en determinados sectores laborales.
- En Italia el parlamento italiano, debatió la propuesta de conceder a las mujeres tres días de baja laboral al mes, si estas sufren de menstruación dolorosa.
- En países europeos y el Reino Unido, es una noticia que está en plena actualidad. Con el fin de mostrar una apariencia de integración, apertura y progreso, algunas empresas han incluido el derecho de baja laboral en sus políticas internas.
La menstruación: motivo de baja labotal
Todas las mujeres son distintas, cada una presenta una situación individual y unas características propias durante la menstruación. Hay mujeres que atraviesan este periodo de una manera normal sin excesivas molestias. Hay otras que pueden sobrellevar esta etapa con el simple hecho de utilizar un analgésico. Por otro lado hay un alto porcentaje de mujeres que viven una menstruación con una sintomatología intensa. Incluso debilitante para su salud porque es muy dolorosa. Sea como sea el ciclo menstrual afecta a todas las mujeres de un modo o de otro.
Los ginecólogos clasifican los periodos dolorosos de dos maneras. Estos pueden ser primarios: donde no se conocen las causas. Y, en segunda instancia, secundarios: en donde se encuentra un problema determinado, como es el caso de la endometriosis. Se debe recalcar que una mujer que sufre de un periodo doloroso, es una persona que duerme mal y que no puede descansar correctamente. IAdemás, como consecuencia de la menstruación la mujer sufre de dolores de cabeza intensos, y de síndrome disfórico, que son los cambios de humor repentinos. Pero ante todo el dolor es el principal protagonista durante esos días. Un dolor que no solo se encuentra en el área del vientre sino que se vuelve generalizado. Incluso, la menstruación afecta a nuestro estado de ánimo.
Son muchas las personas que no conocen esta realidad por la que pasan algunas mujeres cada mes con la menstruación. Y tampoco esta iniciativa de países como Japón, Argentina e Italia. Es una manera de dar visibilidad a este problema y de luchar por la igualdad de trabajo entre mujeres y hombres.
Con este tipo de propuestas son muchas las mujeres que pueden optar por una mejor calidad de vida. Pero, por otro lado, hay cierto temor de que este tipo de licencias sirvan para que muchas empresas no quieran contratar mujeres. Ya que suponen un costo adicional, porque nadie les va a compensar el tener un empleado que todos los meses se ausentaría cierto número de días.
La polémica está servida, pero lo cierto es que es una medida muy positiva para trabajar en igualdad y que no debería ser discriminada. Este es uno de los principales contratiempos que supondría de ser aceptada y regulada. El contrapunto es que las mujeres sean una vez más discriminadas al igual que a raíz de un embarazo una determinada empresa pueda reducir el porcentaje de mujeres contratadas. Sólo el tiempo dirá.