¿Por qué me duelen los senos?

Las causas más frecuentes que provocan el dolor de senos

La mayor parte de las mujeres ha experimentado en algún momento de su vida dolor de senos. Las molestias en los pechos pueden ser de diferente intensidad, afectar a una o ambas mamas y por supuesto, son un problema de salud que puede tener orígenes muy dispares. Actualmente, muchas mujeres que experimentan estas molestias sienten temor ante la posibilidad de padecer un cáncer de mama. Sin embargo, dicho dolor es síntoma de cáncer en muy pocas ocasiones; normalmente la explicación más frecuente pasa por un cambio hormonal. En el artículo de hoy repasamos las principales causas por las que las mujeres sentimos dolor en los senos.

Razones por las cuales pueden doler las mamas

Quistes mamarios

Los quistes mamarios son sacos llenos de líquido que se forman en el interior de los senos cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño. Los quistes más grandes se pueden palpar al tacto, pero los más pequeños o profundos requieren de mamografías o ecografías para ser detectados.

Los quistes son otra de las causas del dolor de mamas en la vida de la mujer, por norma general suelen ser benignos y no requieren de ningún tratamiento, a menos que sean excesivamente grandes o molestos, en cuyo caso, se puede drenar el líquido del interior del quiste para aliviar la sintomatología. Generalmente, desaparecen o disminuyen notablemente de tamaño al llegar la menopausia.

Razones por las que duelen las mamas

Goran Bogicevic || Shutterstock

Causas hormonales


La causa más habitual de dolor en los senos en la mujer son los cambios hormonales. Según un estudio de la Universidad de Leuven (Bélgica), el 82% de las mujeres en edad fértil sufre molestias o desarrolla una gran sensibilidad en los pechos durante la semana del ciclo menstrual correspondiente a la ovulación, y también en los días previos a la menstruación, es decir, en la fase premenstrual. Es en estos dos momentos del ciclo cuando se producen los cambios más bruscos en los niveles de estrógenos, las hormonas femeninas.

Otros dos momentos de la vida en los que las mujeres sufren grandes desajustes hormonales y por lo tanto, pueden padecer molestias en los senos son durante la pubertad y las primeras menstruaciones, al llegar la menopausia, especialmente el primer año a menos que la mujer esté tomando hormonoterapia y, obviamente, durante el embarazo, una etapa mágica llena de cambios.

Mastitis

Si además de dolor en los senos, presentas síntomas como el enrojecimiento de los pechos y fiebre, es posible que padezcas una mastitis. Pero no te preocupes, no es grave, sólo se trata de una inflamación en los senos originada por la obstrucción de los conductos de leche. Las causas más comunes de este tipo de obstrucción son las infecciones causadas por bacterias, por lo que un buen antibiótico resolverá el molesto problema.

Costocondritis

La costocondritis es otra de las razones por las cuales pueden doler las mamas, es una dolencia que no afecta directamente a las mamas, pero el dolor irradiado puede confundir a muchas mujeres a la hora de localizarlo. Se trata de un tipo de artritis que se produce entre las costillas y el esternón.

Estas son las cuatro causas más comunes por las que las mujeres sentimos dolor en el pecho. No obstante, recuerda que esto es sólo un artículo informativo: si sufres molestias de manera reiterada, visita a tu médico de cabecera o ginecólogo para que realice una valoración profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo