El seating plan es el esquema o lista mediante el cual los novios informan a sus invitados de cuál será su mesa durante el convite. Realmente se trata de un elemento muy práctico, porque años atrás, las bodas no contaban con él y los invitados debían ir directamente recorriendo todas las mesas hasta encontrar un cartel con su nombre. Afortunadamente, esto ya ha pasado a la historia. Lee atentamente las claves definitivas para hacer el seating plan perfecto para tu boda.
Ideas para crear el seating plan de vuestra boda
Son varias las opciones a la hora de elaborar este elemento de decoración de la boda, hoy te ofrecemos algunas ideas para crear el seating plan de vuestra boda y no morir en el intento. Antes de comenzar, un consejo extra: si habéis invitado a familiares lejanos por compromiso, antes de comenzar a elaborar ningún borrador, preguntad a vuestro padre o madre acerca de alguna posible "incompatibilidad" que no conozcáis. Os ahorraréis el tener que reestructurar el seating plan posteriormente. Ahora sí, te contamos cómo hacer un seating plan perfecto paso a paso, presta atención:
1. Mejor entre los dos
Para elaborar un seating plan perfecto en el que todos los invitados estén cómodos, es imprescindible que os involucréis los dos. Quizás en otros aspectos de la organización sí podéis delegar más en vuestra pareja o en profesionales, pero en esta parte, no. Y es que en las bodas no sólo hay invitados comunes, hombres, mujeres, niños o mayores, si no que también cada uno de los novios tiene "su propia lista" y seguramente vuestra pareja no conoce cuál es la mejor manera de distribuir a tus invitados. Por ejemplo, seguro que tienes un tío abuelo que no se habla con su primo, y una amiga que no puede ni ver a tu antigua compañera de trabajo. Y lo mismo ocurrirá con los invitados del novio. Así que no lo dudéis: la unión hace la fuerza.
2. Pregunta al restaurante acerca de las opciones y localizaciones disponibles.
Antes de comenzar a elaborar el seating plan, infórmate sobre las opciones disponibles en cuanto a disposición y capacidad de cada una de las mesas del convite. No des por sentado que vaya a haber mesas con precisamente el número de comensales que tenías en mente.
No te olvides de repasar las mejores propuestas para hacer el seating plan con palés de madera y darle un toque diferente al evento.
3. Usa las herramientas que tienes a tu disposición para crear el seating plan
Existen numerosas plataformas digitales que ofrecen gestores de mesas muy fáciles de utilizar. Además, la mayoría suelen ser gratuitos.
Si por el contrario eres más analógica, haz un croquis en papel, pero intenta en la medida de lo posible huir de las listas y apostar por esquemas más visuales, con mesas dibujadas. Puede parecer una tontería, pero tener un esquema visual ayuda más de lo que piensas y te ayudará a percatarte de cuestiones que seguramente habrías pasado por alto con un simple listado estándar, esta es una de las mejores ideas para hacer un seating plan de boda.
4. Atención con las mesas "especiales" del seating plan
Si tienes un grupo de niños con edades cercanas es mejor que los sientes juntos en una sola mesa. Ellos se lo pasarán en grande y los padres podrán disfrutar con más tranquilidad del convite. Si fuera necesario, incluso puedes contratar algún/a cuidador/a para los más pequeños.
Por otra parte, uno de los mejores consejos para crear un seating plan de boda DIY es evitar colocar a todas aquellas personas que no sabes dónde ubicar en una sola mesa, es mejor que los repartas por separado entre otras mesas.
5. Originalidad
A la hora de diseñar el formato de tu seating plan, sé creativo y sorprende a tus invitados, el único límite es tu imaginación. En internet encontrarás tutoriales para elaborar seating plans de todos los tipos y colores: con temáticas viajeras, vintage, romántica, cinematográfica...
Esperamos que estos consejos para crear el seating plan perfecto os hayan gustado y os ayuden a organizar un seating plan eficaz.