Ideas para reutilizar el ramo de novia

Las formas más innovadoras de reciclar tu ramo de novia

¿Vas a quedarte con el ramo de novia o lo vas a regalar o incluso lanzar durante la ceremonia? Si piensas quedarte con él tras la boda, aquí te traemos dos tutoriales y una lista con ideas para reciclar tu ramo. Empezamos con las formas más innovadoras de reciclar tu ramo de novia, no te las pierdas.

Ideas para reutilizar el ramo de novia

Una vez pase el día de la boda puedes reciclarlo y darle otro uso diferente, te mostramos paso a paso cómo reutilizar el ramo de novia:

1. Conservar el ramo en su formato original

Si quieres que tu ramo luzca perennemente como el día de la boda, lo más fácil es llevarlo a una floristería, donde los profesionales se harán cargo de él. De esta manera tienes un mayor éxito asegurado. Los presupuestos varían en función de las diferentes técnicas y acabados.

Si por el contrario eres una manitas y te atreves a llevar a cabo tú misma la conservación del ramo, te recomendamos la técnica de secado con gel de sílice, un producto que absorbe el agua de las plantas. Este gel lo puedes encontrar en cualquier droguería o en tiendas de bricolaje y es muy económico.

Cómo reciclar el ramo de novia

Fuente || Pixabay

Presta atención a los tiempos de secado, ya que si el tiempo es menor de lo recomendado, las flores se estropearán, mientras que si excedes el tiempo, se quemarán. La técnica para reciclar tu roma de novia en es muy sencilla, toma nota del siguiente turorial:

- Reduce el gel a polvo para que pueda llegar a todos los rincones de las flores.

- Coloca el ramo de novia en un recipiente que tenga tapa. Preferiblemente de cristal o metálico.

- Espolvorea sobre el ramo el polvo de sílice y cierra el envase. Déjalo reposar a temperatura ambiente.

- A partir del segundo día, empieza a comprobar si las flores ya están secas. Dos indicadores de que las flores ya se han secado: su tacto es similar al papel, y el color del polvo de sílice es rosa, y no azul intenso como al principio. Si aún no están secas, vuelve a cerrar el recipiente y comprueba cada día su estado.

- Lo habitual es que el ramo se haya secado en 3-4 días, pero esto varía en función del grosor de las flores. No es lo mismo una orquídea que los capullos de peonías, en cuyo caso, tardará alrededor de una semana en secarse.

- Cuando finalmente el ramo este seco, solamente deberás asegurarte de quitarle bien todo el polvo de sílice. Sacúdelo con cuidado, y ayúdate de un pincel para retirar las zonas más complicadas.


2. Hacer un cuadro

Otra de las formas para reciclar tu ramo de novia es para convertir tu ramo en un cuadro, esta es una idea que gusta a muchas mujeres, primero debes seleccionar algunas de las flores y a continuación las prensas y las secas. Cuando al cabo  de unos días las flores ya estén perfectamente laminadas y disecadas, colócalas sobre un papel decorado respetando en la medida de lo posible la composición del ramo. Por último, procede a enmarcarlo. Nuestro consejo personal: los papeles artesanos y de gran tramaje son los que mejor funcionan.

3. Pétalos en botellas de cristal

Otra de las ideas para reutilizar el ramo de novia es el meter los pétalos en una botella bonita. Una vez el ramo este seco, deshoja algunas flores y mete los pétalos en una botella de cristal. El resultado te sorprenderá.

Cómo reutilizar el ramo de novia

Fuente || Pixabay

4. Pétalos en bolas transparentes para el árbol de Navidad

Muchas tiendas de decoración venden adornos navideños transparentes que pueden abrirse y rellenarse a gusto de cada cual. ¡Dale un toque romántico a la Navidad!

5. Pétalos para hacer velas con flores

Otra de las formas para reciclar tu ramo de novia es crear velas. ¿Alguna vez has hecho velas? Es divertido, barato y fácil.  Añade los pétalos frescos a la mezcla para hacer la vela y listo.

6. Marcapáginas

Sigue el mismo esquema que el tutorial del cuadro para reutilizar el ramo de novia, sólo que en este caso, en lugar de enmarcar hay que plastificar.

La verdad es que las posibilidades para reutilizar el ramo son casi infinitas, sólo hay que echarle imaginación: popurrís, centros de mesa, aromatizar las infusiones con los pétalos, hacer agua de rosas, disecarlas en diademas u horquillas, aprovecharlas en guirnaldas, etc. ¿Crees que te decantarás por alguna de ellas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo