La menstruación es una etapa por las que pasan todas las mujeres desde el comienzo de la época de la madurez sexual con la pubertad y termina al final de la vida reproductiva con la menopausia. En muchas mujeres es común que se presente insomnio menstrual y que surjan problemas para conciliar el sueño durante la regla, sigue leyendo y descubre cómo combatirlos.
Debido a los cambios hormonales, donde los niveles de progesterona y estrógeno descienden durante la menstruación, aproximadamente el 30 % de las mujeres sufren de insomnio menstrual y un 23 % los presenta desde antes de la menstruación en lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM) según estudios realizados por la Fundación Nacional del Sueño en el año 2014. Esto demuestra que cada tres de diez mujeres presenta problemas de sueño durante la menstruación.
Pasar una mala noche hará que al día siguiente nos sintamos más cansadas, más irritables y por consiguiente menos concentradas, el insomnio menstrual trae como consecuencia problemas físicos, alteración de apetito, dolor de cabeza, cambios de humor, apatía, etc.
¿Qué debemos hacer para combatir el insomnio premenstrual?
Si tienes insomnio durante la menstruación, toma nota, te mostramos algunos consejos para solucionar este problema y para tratar de combatir el insomnio menstrual:
- Para mantener el nivel de energía durante el día, debemos tomar pequeñas comidas. De manera que distribuyamos las calorías totales en un número mayor de ingestas a lo largo de todo el día. Por lo tanto no se van a realizar tres comidas grandes sino varias pequeñas.
- Evitar el consumo de café o alcohol, ya que no es conveniente consumir estimulantes, sobre todo en las horas finales del día. También debemos evitar el consumo del tabaco.
- Evitar el consumo de alimentos o bebidas con un alto contenido de azúcar. Y disminuir la ingesta de sal, ya que esta favorece que se produzca la retención de líquidos.
- Para combatir el insomnio menstrual es conveniente aumentar el consumo de agua al día, también pueden consumirse infusiones de hierbas y jugos naturales a lo largo de todo el día.
- En muchas ocasiones el insomnio menstrual viene determinado por el dolor del mismo, por ello, conocer algunos remedios caseros para aliviar el dolor menstrual será de gran ayuda cuando te encuentras con el periodo.
- Realizar ejercicios físicos de manera moderada, por lo menos media hora al día. Por ejemplo caminar podría ayudar a liberar la tensión, la ansiedad y de esta manera a sentirnos mejor.
- El uso de la píldora anticonceptiva puede ser una opción. Algunos estudios sugieren que las mujeres que usan este tipo de métodos anticonceptivos, son menos propensas a sufrir de insomnio.
- Otro de los consejos para combatir el insomnio menstrual es preparar un baño relajante que nos ayude a olvidar todas las tensiones del día y las molestias causadas por la menstruación. Es recomendable que se tome un par de horas antes de dormir, para así acostarnos de manera relajada y favorecer el sueño.
- Realizar ejercicios de relajación como el yoga o el mindfulness. De esta manera se lograra liberar tensiones y brinda energía al cuerpo, por lo que permite un mejor descanso durante la noche.
- Puede ayudar a dormir bien tomar una taza de leche tibia con una pizca de nuez moscada o una infusión de hierbas de manzanilla o te de bálsamo de limón antes de dormir, pueden ayudar a tener un mejor descanso.
- Por último nunca debes olvidar crear un ambiente agradable. Ya que, de esta manera se incrementan las posibilidades de tener un sueño profundo. Que además sea agradable con un entorno tranquilo. Dormir en un lugar oscuro, cómodo, alejada de toda distracción, incluido el teléfono celular, te permitirá pasar una noche tranquila.
Esperamos que con estos consejos logres dormir mejor cuando tienes la regla y puedas combatir con éxito el insomnio menstrual. Si sigues teniendo problemas para conciliar el sueño durante tu ciclo deberías consultarlo con tu especialista.