Falsos mitos sobre las hormonas femeninas

4 Mitos sobre las hormonas que toda mujer debe conocer

Las hormonas son sustancias solubles producidas en diminutas cantidades en el cuerpo de la mujer nos afectan a la salud de determinada manera. En muchas ocasiones se mencionan los cambios de humor o cambios de actitud, pero ¿todas estas afirmaciones son ciertas? ¿son mito o realidad? Hoy desmontamos los mitos sobre las hormonas que toda mujer debería conocer, presta especial atención.

Hace unos días hablamos de los falsos mitos de la menstruación, en este artículo ya repasamos cómo pueden afectar las alteraciones hormonales a la mujer en esta etapa. Las hormonas femeninas tienen muchas funciones, entre ellas la progesterona y el estrógeno son culpables de muchas creencias y falsos mitos sobre las hormonas femeninas, si quieres conocer toda la verdad al respecto, sigue leyendo. En este artículo te desvelamos qué hay de realidad y qué hay de mito.

Listado de verdades y falsos mitos sobre las hormonas femeninas

La adolescencia, la maternidad y la menopausia son de vital importancia en la vida de la mujer y cada una de ellas está marcada por las alteraciones hormonales. Repasa una lista completa de verdades y mitos sobre las hormonas femeninas.

1. Las mujeres con una vida sexual activa aumentan de peso debido a la acción de las hormonas. Falso

Esta afirmación forma parte de uno de los falsos mitos sobre las hormonas de la mujer, el aumento de peso o el evitar que las hormonas te engorden en esta etapa de la vida depende del estilo de vida de cada una y se asocia más a una vida sedentaria y una alimentación y nutrición inadecuada.

2. Un mal uso de las pastillas anticonceptivas puede propiciar el crecimiento del vello y la aparición del acné. Mito y Realidad

El uso inadecuado de este tipo de anticonceptivos a base de progesterona pueden ocasionar estos problemas, los cuales se evitan con el uso de preparados combinados estrógenos y progesterona en microdosis como los del parche, aunque no siempre es así. Debes conocer todos los pros y contras del uso de la píldora anticonceptiva antes de usarla en tu día a día y elegirla como tu método anticonceptivo, no dudes en consultar con tu ginecólogo todos los detalles sobre el tema.

Creencias sobre las hormonas femeninas

Mikhailava Alesia || Shutterstock

3. Las mujeres jóvenes no deben usar los anticonceptivos. Falso

El uso de los anticonceptivos y los cambios hormonales que estos producen en el cuerpo de la mujer son positivos para regular los periodos menstruales, para disminuir la hemorragia y el dolor menstrual.

4. Durante la menopausia las mujeres debe recibir terapias hormonales. Falso


Completamos el listado de los falsos mitos sobre las hormonas de las mujeres con esta afirmación que debes de dejar de creer desde ya. Sólo en algunas circunstancias se recomiendan los tratamientos hormonales para sobrellevar la menopausia. Muchas mujeres con la introducción de una serie de cambios en su estilo de vida y otros consejos saludables consiguen adaptarse bien a esta etapa de la vida.

Frente a estos falsos mitos sobre las hormonas de la mujer podemos encontrar otras creencias que sí tienen fundamento y por ello se consideran verdaderas ¡no te las pierdas!

1. El uso de los anticonceptivos hormonales está relacionado con el aumento de peso. Verdad verdadera.

Los anticonceptivos o mini píldoras contienen efectos secundarios que en ciertos casos pueden conllevar un aumento de peso corporal e incluso sensación de hinchazón.

2. Las alteraciones hormonales propias de la etapa de la menopausia causan depresión. Verdad.

Esta es otra de las creencias sobre las hormonas femeninas verdaderas, al producirse un cambio en los niveles de estrógenos, repercute en el sistema nervioso central y puede conllevar a diversos cambios emocionales. Sin embargo, también debemos señalar que otros factores propios de esta fase en la vida de la mujer como los cambios laborales, jubilación o la existencia de enfermedades puede empujar a la mujer a la depresión.

Mitos acerca de las hormonas de las mujeres

pathdoc || Shutterstock

3. Las funciones de los estrógenos proporcionan belleza y bienestar. Verdad.

Al principio de la menstruación se libera una mayor cantidad de estrógenos, que elevan la energía, agudizan la memoria y favorecen una mayor concentración, además de producir una piel más tersa.

4. Los cambios hormonales propiciados por los estrógenos pueden variar un poco el tono de la piel. Verdad.

Y es que los estrógenos favorecen la pigmentación de la piel y pueden repercutir también en el tono de la piel.

Ahora que tienes toda la información sobre las verdades y los falsos mitos sobre las hormonas femeninas no olvides que las hormonas de la mujer no sólo regulan el ánimo, también el crecimiento, el metabolismo y diferentes funciones sexuales y reproductivas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo