Cómo denunciar la violencia de género

No lo pienses y actúa: contra la violencia de género denuncia

Sí, denunciar violencia de género es uno de las principales dificultades que afrontan las sociedades en materia tanto de psicología como de salud pública. Para identificar la violencia de género, se utilizan tres expresiones similares: violencia doméstica, violencia de género o violencia machista. Aunque pueda parecer extraño, en realidad, estas tres no significan lo mismo.  El término violencia doméstica parcializa la situación, ya que la violencia del cónyuge o compañero, trasciende la casa.

Por otra parte, violencia de género, aunque es un poco más amplio, se encuentra cargado de ideología y no es comprendido a cabalidad por la mayoría.

«Género es un concepto sociocultural ligado a las costumbres y al significado que se da a las atribuciones femeninas y masculinas, que pueden diferir entre sociedades y en el tiempo; no es una variable ni sinónimo de mujer ni tampoco debe utilizarse de manera intercambiable con la palabra sexo. El sexo, en cambio es una categoría biológica que, en principio, es inmutable y ahistórica» (Rohlfs, et. al., Actuar contra la violencia de género: un reto para la salud pública. 2000)

Maneras de sumarte contra la violencia de género

Dima Aslanian || Shutterstock

Como forma general, la violencia de género es un problema que se encuentra generalizado y, como tal, se presenta en la mayoría de los ambientes cotidianos, incluyendo el trabajo, la calle y, por supuesto, los hogares. Como tal, es sufrida y ejercida por hombres y mujeres, aunque en mayor medida, es ejercida por hombres, indistintamente de su naturaleza o las consecuencias que tenga. Por ello, es muy importante saber que es nuestro deber denunciar la violencia de género para identificar este problema. Y también saber que todas y todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a erradicar la violencia de género y combatirla.

¿Cómo se puede denunciar la violencia de género?

Uno de los pasos fundamentales en la lucha, es la forma en que se logra denunciar violencia de género, o violencia contra la mujer. Las evidencias parecen indicar que, las mujeres que son maltratadas no siempre hacen uso  de servicios de sanidad, principalmente por miedos. Y, cuando recurren a ellos, utilizan excusas que no dejan ver la realidad.

Colaborar contra la violencia de género

Africa Studio || Shutterstock



Este tipo de violencia tiende a ser frecuente, y no esporádica, como muchos pudieran pensar. Incluso, estos maltratos físicos, generalmente se dan acompañados de maltratos sexuales y psicológicos. Por ello, para denunciar la violencia de género se pueden tomar diferentes medidas y entre ellas se encuentra el siguiente protocolo de denuncia contra la violencia de género. Presta especial atención:

1. Cómo denunciar cuando eres víctima de violencia de género

En estos casos lo recomendable es acudir cuando antes a los agentes policiales inmediatamente a que se haya producido cualquier tipo de violencia física, violencia psíquica o violencia sexual. Además, las autoridades recomiendan aportar al centro policial toda la información de interés como los posibles partes médicos, testigos presenciales e incluso ropa. Igualmente, se establece que las víctimas acudan sin lavarse, cambiarse o ducharse para que se puedan recoger el número máximo de pruebas.

2. Cómo denunciar cuando eres familiar de la víctima de violencia de género

En estos casos, los familiares de las víctimas de género pueden denunciar a través de una orden de protección a la víctima. Incluso, no necesariamente se necesita familiar, pues están válidas las relaciones de afecto en las personas, los descendientes, ascendientes, hermanos, menores, guardas, acogidas o personas amparadas. Así que si conoces un caso de violencia de género o machista y te preguntas qué puedes hacer para denunciar debes saber que hay que avisar cuanto antes a las autoridades. Incluso, todas las personas pueden proporcionar los partes médicos a las autoridades. Al mismo tiempo, siempre y cuando una víctima haya denunciado los hechos puedes declarar a su favor siempre y cuando se presente la denuncia.

La clave para denunciar contra la violencia de género es denunciar a tiempo para hacer un diagnóstico temprano y evitar más problemas todavía. Por su puesto, es muy importante permanecer al lado de la víctima para que no se sienta sola que se sienta comprendida y que encuentre apoyo.

Las ayudas disponibles contra la violencia machista

En la búsqueda de encontrar soluciones más prácticas que permitan identificar y hacer frente a la violencia de género, la modificación del código penal español, ha permitido la realización de denuncias de amenazas y agresiones e tipo psicológicas, aún cuando no existan síntomas de agresión física. Por supuesto, esta facilidad en la norma, ha traído como resultado, un incremento exponencial en los casos denunciados de maltrato.

Cada vez más, las posibilidades de denunciar violencia de género se facilitan. El Estado, es ente garante de la seguridad y protección de las víctimas, pero, la identificación y, especialmente, la denuncia, son pasos fundamentales que la persona debe tomar por sí misma. Por eso, no lo pienses y actúa contra la violencia de género, y verás que los resultados son positivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo