Decidir ser madre o no

¿No quieres ser madre? No pasa nada

Si eres una mujer soltera, todos te preguntan ¿Y el novio? Si tienes novio la pregunta común es ¿y la boda? Y si te has casado o eres soltera pero vas pasando los 30, comienzan a preguntar ¿y el bebé?, pero tal vez seas de esas mujeres que no quieren ser madres y es una decisión muy respetable y que todo el mundo tiene la obligación de entender.

La respuesta a estas preguntas es un asunto muy serio. Son preguntas y comentarios un tanto machistas que muchas mujeres se tienen que escuchar a diario. Ninguna mujer debería ennoviarse o casarse con su pareja por mera presión social.  Es obvio que a veces nuestros familiares y amigos hacen ese tipo de comentarios de  manera bienintencionada, pero la realidad es que no es necesario ser madre para ser una mujer más feliz ninguna de las cosas que la sociedad nos impone como normales, son obligatoriamente necesarias para ser felices.

Mujeres que deciden no ser madres

La capacidad de procrear es un don. Un regalo. Pero ser madre no es una obligación así que no tienes que sentir mal por no querer ser madre. Antiguamente, la infertilidad era una fuente de profunda amargura para una mujer, ya que era despreciada. Tener hijos era la razón de ser mujer. Si eras incapaz de tenerlos, no servías para lo que “fuiste hecha”. Por suerte las cosas hoy han cambiado y no se juzga tanto a las mujeres por tomar sus decisiones. En estos casos es importante trabajar la empatía porque a menudo este tipo de presiones pueden actuar como un obstáculo para conseguir ser una mujer fuerte a nivel emocional, ya que las personas que toman estas decisiones escuchan comentarios de todo tipo, tanto positivos como negativos, y, a fin de cuentas se deben escuchar a sí mismas.

Ser madre es una opción no obligación

Kaponia Aliaksei || Shutterstock

El hecho de ser madre es una decisión personal que debe respetarse y cuando una persona lo tiene claro no hay nada más que decir. Aun hoy, en el mundo globalizado que vivimos, todavía hay personas que se aferran a la maternidad como razón de ser. Esa es otra realidad que debe ser igual de respetable. La maternidad es hermosa, eso es cierto. Pero no todas las madres poseen instinto maternal, y tampoco tienen porqué tenerlo. Tener un hijo es una experiencia muy bonita. Pero no eres incompleta de ninguna forma si no los tienes.

Si no quieres ser madre, no tienes porqué sentirte culpable

Cada vez, hay mayor visibilidad y sensibilidad sobre este tema. Son más las mujeres que alzan la voz para defender su derecho de no ser madres así que si no quieres ser madre no te sientas culpable. Más bien, puedes interpretar esto como un apoyo para cuando te sientas presionada por lo que otros te dicen. Por ello, no permitas que las críticas acaban con tu autoestima, pues a fin de cuentas decidir no ser madre no es necesariamente una decisión egoísta, ya que ahí intervienen muchos otros factores.


Como en su día dijo Cameron Díaz el hecho de decidir no ser madre es una elección diferente. Lo mismo en estos momentos este es tu deseo y en un futuro puede cambiar. Y, en ninguno de los dos casos debes sentirte agobiada. También hay más famosas que han decidido no ser madres como Jennifer Aniston que ha recibido presiones y comentarios desafortunados desde que se divorciase de Brad Pitt. Este aluvión de críticas también lo han recibido otras famosas como Ellen Degeneres.


Como reflexión final sobre ser madre o no, vamos por partes. La primera, es que si no quieres ser madre defiende tu derecho a elegir. Al final, recuerda. Si no quieres ser madre. No pasa nada. Eres una persona libre para tomar tus decisiones. La segunda, es que no debemos tolerar rivalidades entre mujeres que deciden ser madres y mujeres que no. Hay que respetar los derechos y decisiones de todo el mundo. Y tanto una decisión como la otra son totalmente personales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo