Cine contra la violencia de género

3 Películas contra la violencia de género que deberías ver

La violencia de género es un mal que sufre la sociedad que debemos tratar de evitar y de erradicar con ayuda de la psicología, haciendo cada uno de nosotros lo que esté en nuestras manos para intentar que las generaciones próximas no caigan en ello y castigando a aquellos que actualmente lo practican, del mismo modo que no debemos olvidarnos de las víctimas, que necesitan el apoyo de la sociedad y su respaldo para sentirse protegidas y también poder hacer frente a sus vidas a partir de esos momentos. Estas son las 3 películas contra la violencia de género que deberías ver y conocer para concienciarte sobre el tema.

Listado de películas contra la violencia de la mujer

Pero, a parte de lo que las mujeres y hombres podemos hacer, también está el papel que juega la cultura, muy importante para concienciarnos y para poder ver más de cerca la gravedad del problema. El cine ha sido desde siempre un medio por el que se puede expresar de un mejor modo cómo se sienten las víctimas, y nos acerca a todos a vivirlo de una forma más cercana. Existen algunas películas que reflejan la violencia machista y que nos pueden ayudar a ello.

1. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín

Esta película actual contra la violencia de género de origen español cuenta el horror que sufre una mujer con poco autoestima mientras es maltratada por su marido, y como en un momento de nerviosismo y desesperanza termina por coger a su hijo y fugarse a casa de su hermana. Pero ocurre lo que en la mayoría de los casos, ya que la mujer reanuda su vida empezando a trabajar y su marido vuelve, prometiendo cambiar y empezando su vida de nuevo.

Películas contra la violencia de género

Olya Detry || Shutterstock


Al poco tiempo vuelve a maltratarla, por lo que ella decide, definitivamente, terminar con su calvario y huyendo definitivamente de la casa en la que conviven. Esta película que habla sobre los malos tratos nos acerca a lo que ocurre en nuestra sociedad, y algunos complejos que tienen las mujeres y cómo debemos destruirlos, ya que las personas del alrededor de la maltratada no siempre entienden su situación y no saben cómo actuar ante estos hechos.

2. Durmiendo con el enemigo

Otra de las películas que hablan sobre la violencia de género es Durmiendo con el enemigo. No solo se han realizado cintas de esta temática en España, sino que esta película, protagonizada por Julia Roberts, nos cuenta como una pareja perfecta, en la que ambos son físicamente atractivos, también puede terminar siendo una auténtica pesadilla. Tras muchos años de malos tratos, la mujer no tiene más remedio que fingir un accidente para poder cambiar su identidad y marcharse lejos de su maltratador, que no se dará fácilmente por vencido y tratará de encontrar de nuevo a su mujer. En estos casos entendemos que las mujeres que sufren malos tratos deberían tener un mayor apoyo de la sociedad y de las entidades sociales para no tener que cambiar su identidad por miedo a que las encuentren.

Películas que hablan sobre la violencia de género

Rawpixel.com || Shutterstock

3. No sin mi hija

Completamos el listado de películas contra la violencia de género con esta película basada en un libro con el mismo nombre nos cuenta la historia de una americana casada con un iraní, de cuyo matrimonio nace una hija. Tras muchos desprecios, en unas vacaciones en el país natal del marido, intentan retener a madre e hija para que no escapen, por lo que la mujer debe sufrir mucho para lograr escapar de allí con la niña. De una forma un tanto extrema, se refleja el miedo que, además, estas madres sufren los malos tratos cuando ni siquiera pueden llevarse a sus hijos con ellas por miedo de que el marido termine por quitárselos haciéndoles sufrir como les han hecho sufrir a ellas mismas.

Estas películas contienen mucho drama, pero en la mayoría de ocasiones la realidad supera a la ficción y nos hacen ver que realmente en la sociedad en que vivimos suceden casos así a diario, por lo que la concienciación y entender desde dentro este problema nos hará encontrarnos con el problema que, desgraciadamente, no tenemos tan lejos como nos creemos, sino que es posible que alguien de nuestro alrededor también lo esté sufriendo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo