Cómo afecta el complejo de Cenicienta a las mujeres

5 poderosas estrategias para destruir el complejo de cenicienta

¿Alguna vez has oído hablar del complejo de Cenicienta? ¿Sabes qué es y en qué consiste el complejo de Cenicienta? Si nunca has escuchado hablar de él, posiblemente te recuerde a la famosa película de Disney. Pero el complejo de Cenicienta es un concepto psicológico empleado para definir algunas circunstancias, estados de ánimo y situaciones determinadas que algunas mujeres podemos vivir o sufrir a lo largo de nuestra vida.

Este fenómeno del complejo de Cenicienta fue descrito por primera vez por Collete Dowling, quien en su libro The Cinderella Complex, habla del miedo de algunas mujeres a la dependencia y a la tendencia a creer que con una persona alrededor de su vida podrá ser cuidada y dar solución a sus problemas. Es decir, nos encontramos ante una situación en la que se busca a una persona que actúe como protectora o protector.  Según Colette Dowling, existen muchos factores involucrados en las mujeres con este tipo de complejo. Es un término que describe un cierto patrón de comportamiento que se puede observar en una gran cantidad de mujeres en la actualidad, básicamente por costumbres y estereotipos machistas que han marcado nuestra historia.

Cómo destruir el complejo de Cenicienta paso a paso

A continuación vamos a ver cómo se puede destruir el complejo de Cenicienta en nuestra vida y qué estrategias podemos llevar a cabo para acabar con él.

Inteligencia emocional

Las emociones en la mujer son la parte del todo. Es lo que nos hace ser más fuertes. Y cuando tenemos problemas en lo relacionado a la gestión de nuestras emociones los resultados son bastante negativos. Por eso hay que aprender a reconocerlas y saber en qué grado nos afectan para trabajar sobre ello. Ahora ya conoces cuál es el primer paso para destruir el complejo de Cenicienta así que no esperes ni un segundo más. Y ve a por ello porque tú lo puedes conseguir. Además, poner en marcha un detox emocional te sentará genial.

¿Cómo desintoxicarse de pensamientos negativos?

gpointstudio || Shutterstock



En busca de la felicidad

Los pequeños momentos son los que marcan la diferencia. Así que para no car en el complejo de Cenicienta es imprescindible disfrutar de los momentos para estar sola contigo misma porque eso te llenará. Además, te ayudará a reflexionar sobre lo que deseas.

Busca inspiración

Ante todo debes saber que no estás sola. Siempre puedes acudir a una amiga. Porque pasar tiempo con tus amigas te ayudará a ver las cosas de otra manera. Además de tus amigas, también puedes buscar inspiración en esas grandes mujeres de la psicología que nos dieron grandes lecciones de vida. Así que para eliminar el complejo de Cenicienta una de las cosas que puedes hacer es buscar algún libro de dichas mujeres para leer.

Cómo ayudar a una amiga y apoyarla

Monkey Business Images || Shutterstock

Aprende a quererte

La clave para superar el complejo de Cenicienta es quererse más y mejor. A todas nos puede costar este punto. Y a lo largo de nuestra vida, todas podemos sufrirlo. Debes saber que aumentar tu autoestima es posible, sólo tienes que buscar las estrategias que te ayuden a conseguirlo. Además, las mujeres con mayor autoestima son más deseadas, así que quiérete y valórate a ti misma como nunca antes lo habías hecho.

Para terminar, si en algún momento compruebas que una amiga que conoces presenta los típicos síntomas del complejo de Cenicienta como puede ser la baja autoestima y las inseguridades, lo mejor es que le muestres todo tu apoyo, para que vea que no está sola y pueda ponerse en marcha para solucionarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo