Cada vez la sociedad está más concienciada de que la violencia de género es una lacra que tenemos que exterminar, lo que no sabemos es que todos podemos poner de nuestra parte para ayudar a esa eliminación total de la mano de la psicología, ya que, es posible que hace muchos años estuviera más escondido, pero cada vez somos más conscientes de que es un problema real que es posible que tengamos más cerca de lo que creemos. Pero ¿qué puedes hacer tú contra la violencia de género? toma nota.
5 Formas de sumarte contra la violencia de género
Si te preguntas ¿cómo ayudar contra la violencia de género? lo importante es saber que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ya que poner nuestro granito de arena puede ayudar a alguna persona a salir de su problema o incluso intentar que no llegue a suceder. ¿No sabes cómo? Te damos algunas claves.
1. La educación contra la violencia de género
Si tenemos niños en casa, bien sean hijos, sobrinos, primos o seamos profesores, hay una cosa que podemos hacer y con la que podemos contribuir para que los niños vean eso como algo malo, y es educarles para que se cuiden entre ellos, tanto a las chicas como a los chicos, y que se basen siempre en el respeto y en la amistad, ya que el día que tengan pareja que acordarán de ello. Una buena manera de hacerlo es mediante el cine, conoce las películas contra la violencia de género que pueden ayudarte a apoyar esta causa.
2. Detectar los problemas cercanos de violencia de género
Otra de las opciones que puedes hacer para luchar contra la violencia machista es que es evidente que no podemos introducirnos en la casa de la gente para ver cómo se tratan entre ellos, pero si tenemos una amiga, familiar o compañera a la que notemos decaída, triste, con una baja autoestima o notemos en público como su pareja la trata con desprecio o le hace algún tipo de maltrato, es importante que nos acerquemos a ella, le preguntemos y le ofrezcamos nuestra ayuda, que puede empezar por cuidar de sus hijos si necesita tiempo para hacer algo, ponerla en manos de algún profesional o acompañarla a denunciar.
3. Ayudar a las mujeres que han denunciado la violencia de género
Otra cosa que ocurre con frecuencia es que, una vez estas mujeres maltratadas han dado el paso y han denunciado a su agresor, se ven con dificultades para empezar una nueva vida, en la que tienen a sus hijos a su cargo en la mayoría de ocasiones, y en muchas otras no tienen ni siquiera un trabajo para poder empezar su vida. Si disponemos de una empresa o trabajamos en una en la que se necesite personal, podemos tratar de introducir a una persona que haya sufrido este tipo de violencia, así como ayudarles tanto a ella como a sus hijos a poder emprender de nuevo su vida y remontar. De esta forma te estarás sumando contra la violencia de género.
4. Ayudar en las asociaciones contra la violencia de género
También podemos estar del lado de todas esas asociaciones (que son muchas) que colaboran junto a las mujeres maltratadas para darles una nueva vida. En todas ellas aceptan colaboración de personas que se acercan para ayudar, y esto puede ser tanto para ayudarles a encontrar trabajo, hogar, ropa, alimentos o juguetes para los niños también afectados mientras superan el bache y el cambio sufrido tras la separación de su agresor.
5. No estar a favor de los productos que patrocinan a la mujer como un objeto
Existen anuncios, revistas, libros y programas en los que se deja a la mujer como un objeto con el que se puede hacer cualquier cosa, un objeto hecho para el deseo. Debemos ser conscientes de que consumiendo todo esto estamos contribuyendo a que la mujer quede al nivel de las cosas que se pueden usar y dejar cuando se desee.
Ahora que ya sabes qué puedes hacer tú contra la violencia de género, si tenemos en cuenta estos y más consejos podremos ayudar a que la sociedad cambie y logremos erradicar la violencia de género, castigando a los culpables y previniendo que ocurra en las generaciones futuras.