Desde pequeños nos han asociado llorar con sensaciones negativas, como algo que no debíamos hacer por salud o que incluso está mal visto hacer en público. No es que se trate de ir llorando por la calle llamando la atención de todo el mundo pero tampoco es un sentimiento que deba ser totalmente ocultado. Y es que llorar es bueno, gracias a esta práctica tan infantil podemos liberar todo lo malo que tenemos en nuestro interior. ¿Quieres saber por qué es positivo? Te damos las 6 razones por las que llorar es bueno para tu salud, presta atención.
1. Llorar produce relajación
Ya te habrás dado cuenta en repetidas ocasiones: llorar provoca un sentimiento de relajación en todo el cuerpo. Si tienes algún motivo por el que necesites descargar energía llorando y deshaciéndote de todo lo malo ya seas hombre o mujer, es mejor que llores durante unos minutos y, posteriormente, mantenerte totalmente relajada, ya que notarás como la pena que tienes se reduce y tus músculos se sienten liberados, así como tus ojos dejan de picarte y de humedecerse a cada momento por no poder liberar aquello que llevas dentro.
2. Llorar es positivo para los ojos
Uno de los beneficios de llorar, es que llorar es genial para los ojos, de hecho en las farmacias venden unas gotas similares a las lágrimas, de hecho se llaman lágrimas, para que el ojo se humecte y se encuentre en mejor estado. Y es que a veces a causa de acercarnos a productos tóxicos o alimentos como la cebolla, a causa del polvo o la tierra, incluso del viento, nuestros ojos necesitan lavarse, al igual que el resto del cuerpo. Llorando los liberaremos de esta suciedad y podremos ver todo con mayor claridad. Lo mismo ocurre cuando pasamos el día frente al ordenador o al teléfono móvil: que nuestros ojos se enrojecen, por lo que llorar un poco no nos vendrá mal para que se reseteen y vuelvan a su forma natural.
3. Llorar nos ayuda a conectar mejor con las personas
Otra de las razones por las que llorar es bueno para tu salud es que mejora nuestra empatía. Coincidirás al leer esto con que, cuando ves a alguien llorar, existe una tendencia a empatizar con ella, incluso cuando no la conoces de nada absolutamente, por lo que existe una mayor tendencia a que ocurra un acercamiento, poder hablar, preguntarse acerca de qué ocurre y tratar de ayudar. Las personas que se encuentran más vulnerables se prestan a abrirse más y contar sus problemas, de modo que es un punto a favor: llorar hace que salga lo mejor de las personas, algo que no viene mal de vez en cuando. Muchas futuras mamás se cuestionan si es perjudicial llorar en el embarazo el llanto es un calmante natural que brinda la opción de sentirte mejor.
4. Llorar humaniza
Cuando creemos que nada nos afecta, aparece cualquier notica o cualquier anuncio de televisión que hace que se nos salten las lágrimas. Ello significa que somos humanos, que no nos da igual lo que ocurra en el resto del mundo y que somos capaces de empatizar y de sentir emociones. Y es que, cuando pasamos días estresados en los que apenas prestamos atención al resto de cosas que ocurren a nuestro alrededor, llorar hace ver al resto de personas y a nosotros mismos que aún sentimos cosas y que llorar no siempre es malo.
5. Disminuir la presión arterial llorando
Otro de los beneficios de las lágrimas para tu salud es que después de una buena terapia de llorar, nuestra sangre empezará a fluir como de normal, pero más tranquilamente y de una forma mucho más relajada. No es necesario que llorar sea por una desgracia, sino que puedes llorar de la risa o llorar de emoción por una buena noticia o una sorpresa que no esperábamos.
6. Nos ayuda a concentrarnos
Las ganas de llorar se nos acumulan en el cerebro y puede que no nos dejen pensar con claridad, por ello, llorar es saludable. Todos coincidimos en que, tras llorar, nos encontramos mucho mejor, lo vemos todo más claro e incluso hallamos soluciones para aquellas cosas que parecía que no las tenían.