Los cambios hormonales, la acumulación de grasa y suciedad, o no llevar a cabo las rutinas de limpieza y alimentación adecuadas son algunas de las causas de la aparición de esos antiestéticos granitos en el cutis. Descubre 5 consejos para evitar la aparición de granos en la cara.
Tips para evitar los granos en la cara
El acné es una patología de la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres en determinados periodos de la vida, siendo mucho más frecuente durante la etapa de la adolescencia.
Sin embargo, los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual o durante el embarazo, provocan la aparición de granos y puntos negros en la piel, un problema estético que puede llegar a producir serios problemas de autoestima.
Pero a pesar de estos factores desencadenantes es posible disminuir y prevenir la aparición de granos en la cara si se siguen algunos consejos para el cuidado de la piel:
1. Higiene y limpieza
La higiene del cutis es una de las claves para reducir la aparición de granos y espinillas, sin embargo, no todos los productos cosméticos que existen en el mercado son adecuados para las pieles con tendencia acneica.
Los dermatólogos recomiendan lavar el rostro con agua y jabón neutro dos veces al día o con agua micelar, una al levantarse cada mañana y la otra antes de irse a dormir, de esta forma se consigue eliminar toda la suciedad que la piel ha acumulado a lo largo del día.
2. Hidratación
El hecho de tener granos no significa que se deba descuidar la hidratación del cutis. Sin embargo, lo que sí será necesario es el uso de una crema para granos para pieles mixtas y grasas, ya que este tipo de cremas y lociones suelen ser menos grasas que las cremas para pieles normales.
3. Exfoliación
Las mujeres que tienen cierta tendencia a la aparición de granos en el cutis deben seguir una rutina de exfoliación adecuada para eliminar las células muertas que ocluyen los poros de la piel.
La exfoliación se ha de llevar a cabo con un gel específico para pieles grasas y se debe realizar, como mínimo, una vez a la semana procurando lavar bien el rostro con agua tibia y jabón después de aplicarse el gel o mascarilla exfoliante.
4. Cuidar la alimentación
Uno de los factores que inciden de forma directa en la aparición de granos es llevar una mala alimentación. Los alimentos procesados ricos en grasas, así como las bebidas gaseosas contribuyen a que la piel se engrase más fácilmente y, por lo tanto, sea más vulnerable a la aparición de granos y espinillas.
Los expertos recomiendan comer productos con un alto contenido de fibra como son los cereales integrales y las frutas (especialmente los cítricos), así como ingerir alimentos ricos en Omega 3, ya que este nutriente posee propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas para las pieles con tendencia acneica. Los alimentos que contienen una mayor proporción de Omega 3 son las nueces, los aguacates, el pescado azul y la soja.
5. Beber 1,5 litros de agua al día
El equilibrio de la piel se consigue a través de una correcta hidratación, por ello, es tan importante beber agua a lo largo del día para mantenernos bien hidratadas. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, aunque esta dosis de líquido también se puede ingerir a través de infusiones o de zumos de fruta natural.
Sigue estos sencillos consejos y en poco tiempo conseguirás lucir una piel saludable, cuidada y radiante.