Dormir es uno de los grandes placeres que nos brinda la vida y, además, se trata de un proceso fisiológico vital para conservar un buen estado de salud. Si te cuesta conciliar el sueño, no te pierdas estos 6 consejos que te ayudarán a dormir mejor cada noche.
¿Qué puedes hacer para dormir mejor?
Hacer ejercicio físico de forma regular, alejar las situaciones de estrés o utilizar un calientacamas para dormir mejor son algunas de las pautas que te ayudaran a conciliar un sueño de calidad cada noche.
Según apuntan investigaciones recientes, millones de personas en todo el mundo sufren los efectos del insomnio, una alteración que, según los expertos, podría llegar a convertirse en un problema de salud a nivel mundial si no se saben tomar las medidas adecuadas.
Si te cuesta dormir cada noche, sigue estos sencillos consejos y conseguirás conciliar el sueño y descansar como tu cuerpo se merece:
1. Practicar ejercicio físico
El ejercicio físico es una de las claves fundamentales para mantener un buen estado de salud, pero también lo es para dormir mejor. Y es que, mantenerse físicamente activo durante todo el día y realizar actividades de forma moderada, puede ayudarte a dormir mejor y a conciliar el sueño más rápido cada noche.
Además, se ha demostrado que las personas que caminan, nadan, salen a correr o montan en bicicleta a diario se despiertan con menor frecuencia cada noche.
2. Utiliza la cama sólo para dormir
La cama es el lugar al que sólo deberíamos ir por las noches, por lo que el resto de actividades que hagas durante el día deberán ser fuera de la cama. Ver la televisión, leer una novela o navegar por Internet son actividades que se deben realizar en otro lugar de la casa si lo que quieres es dormir mejor al final del día.
3. Hazte con una buena zona de descanso
El lugar en el que vas a dormir cada noche debe convertirse en una zona que derroche tranquilidad y relax por todos sus rincones. Cuando te vayas a acostar cada noche, lo mejor es que la habitación esté completamente a oscuras, que no haga demasiado frío ni demasiado calor, y que no haya ruidos que puedan perturbar tu sueño.
Procura que tu dormitorio siempre esté bien ordenado, y que no cuente con demasiados objetos alrededor de la cama. Asimismo, se recomienda no tener una televisión en la habitación de dormir.
4. Limita el consumo de cafeína
El café, los refrescos que contienen cafeína o el té son los grandes enemigos del sueño. Por ello, si te gustan mucho estas bebidas, es preferible que las tomes durante el día y que las evites a partir de la tarde. De esta forma, conseguirás salvar otro de los obstáculos que te impiden dormir bien cada noche.
5. Las siestas deben ser cortas
Si eres de los que no pueden pasar sin echarse la siesta cada día, no tienes por qué renunciar a ella si tienes insomnio. Lo único que debes procurar es que este sueño sea lo más corto posible. Una siesta de unos 20 minutos cada día te sentará muy bien y no te impedirá conciliar el sueño por la noche.
6. Evita los somníferos
Las pastillas para dormir pueden ser de gran ayuda al principio, sin embargo, una vez que pase el tiempo, el organismo se irá acostumbrando a este tipo de fármacos y no serás capaz de conciliar el sueño de forma natural. Por ello, los expertos recomiendan prescindir de los somníferos o utilizarlos solamente durante periodos muy cortos de tiempo.