Cómo escoger una cafetera para casa

Claves para escoger una cafetera para utilizar en casa

¿Hay una mejor forma de empezar el día que con una buena taza de café? El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Según el estudio de Cafés Novell realizado en 2017, el 87% de la población de entre 18 y 64 años consume café, mientras que un 70% lo hace a diario. La gran mayoría lo hace en casa y a la hora del desayuno.

Por este motivo, tener una cafetera en casa es la mejor opción para disfrutar de un café y todas sus propiedades. Entre ellas, destaca la activación del cerebro y la mejora del rendimiento físico. A su vez, sus nutrientes esenciales fomentan la quema de grasas y la prevención de enfermedades neurodegenerativas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

¿Estás pensando en comprarte una cafetera? Para ello, deberás valorar algunos aspectos básicos y conocer todas las opciones y modelos, como puedes ver en la comparativa de Cafeterass.es. En el artículo de hoy, hacemos un repaso por todas sus características y opciones.

Tipos de cafeteras

A la hora de hacer café en casa, podemos encontrar diferentes variedades y modelos de cafeteras:

Cafetera italiana o Moka

Es una de las cafeteras clásicas más utilizadas y es muy popular en España, Italia y países de zonas mediterráneas. Se trata de una cafetera fácil de usar que está compuesta por dos partes. Por un lado, la parte inferior, donde se vierte el agua y se coloca el café molido. Y, por otro lado, en la parte superior es donde infusiona el café, dejándolo listo para consumir.

La cafetera italiana, denominada Moka, es económica y produce un café de bastante calidad. Además, otra de sus ventajas es que se pueden preparar varios cafés a la vez. Puedes escoger el tamaño más adecuado para ti y tu familia: desde una sola taza, de tres, de seis, de nueve o de doce tazas.

Cafetera americana o de goteo

Es el modelo que se utiliza en América o Estados Unidos. De hecho, te sonará la imagen de la típica camarera que ofrece rellenar la taza en una bar de carretera y que podemos ver en muchas series y películas americanas.


¿Cómo se usa? La máquina de café tiene un depósito de agua que se calienta y contiene un filtro para el café. A través de él, el agua pasa lentamente a la jarra, produciendo el café. Una de sus ventajas es que no hay que estar pendientes de la cafetera y se puede programar para tener el café recién hecho y listo para consumir por la mañana o por la tarde.

Cafetera francesa o de émbolo

Otro de los modelos que podemos encontrar es la cafetera francesa. Produce un café de mayor intensidad y sabor, pero su proceso es diferente a las anteriores. Para realizarlo, se utiliza un cafetera con un recipiente de vidrio y un émbolo donde se inserta el café molido.

El proceso es el siguiente. En primer lugar, se vierte el agua caliente con el café molido ya insertado y se tapa el recipiente sin bajar el émbolo dejándolo infusionar unos 5 minutos. Una vez haya pasado este tiempo, se puede bajar el émbolo y se creará el café.

Cafetera expreso

Las más profesionales son las cafeteras expreso y precisamente son las que se usan en restaurantes, bares y cafeterías. Sin embargo, hay diferentes modelos para usar en casa.

El proceso es el siguiente. Primero se calienta el agua generando una elevada presión y después se utiliza el filtro donde se encuentra el café. De este modo, se genera un café de calidad, con mucho sabor e intensidad. Es cierto que tiene un proceso más complejo. Sin embargo, es la que ofrece la bebida más pura y natural, ya que la mayoría permiten moler el café en grano. Otro aspecto a destacar es que se precio es más elevado.

Cafetera de cápsulas o monodosis

En la actualidad, las que más se usan son las cafeteras de cápsulas o monodosis debido a que son muy cómodas y fáciles de utilizar. Su funcionamiento es similar al de la cafetera expreso. No obstante, la presión se ejerce dentro de la cápsula. Esto permite que las cafeteras tengan un tamaño reducido y en unos minutos tengas tu café listo para tomar.

Ahora ya conoces los diferentes modelos y características, ¿sabes cuál es la mejor opción para ti?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo