Crear tu ropa: Tips y prendas para verano

¿Cómo hacerte tu ropa?: Tips y prendas para llevar en verano

El programa de Televisión Española “Maestros de la Costura” ha servido para popularizar aún más la tendencia de confeccionar tus propias prendas de ropa. España siempre ha sido un país con mucha tradición en el mundo de la costura, la confección y la moda. Uno de los mayores imperios de la moda es Zara, que comenzó su andadura profesional con el apoyo de decenas de talleres de confección en Galicia.

Sin embargo, no solo hablamos de marcas y tiendas, ya que existen muchas personas que comparten a través de Youtube tutoriales para iniciarse en el mundo de la costura y fabricar tu propia ropa.

La confección de ropa es una actividad accesible que puede realizar cualquier persona. Solo requiere de tiempo y práctica para elaborar piezas de ropa según tu gustos, fomentando tu creatividad. A su vez, es una manera de dar la vista atrás y volver al pasado. ¿A quién no le viene a la mente esa máquina de coser que tenía la abuela en casa?

Cómo iniciarse en el mundo de la costura

Existen muchas alternativas para aprender a coser. La más recurrente es acudir a canales de Youtube. Por tanto, no hace falta que realices ningún curso de corte y confección, ya que a través de esta plataforma digital puedes encontrar vídeos y tutoriales para aprender a coser tu propia ropa.

Otra opción es que alguna persona que conozcas te dé algunas indicaciones para empezar a confeccionar prendas. Por otro lado, si te gusta, puedes inscribirte en algún curso de costura y aprender de mano de profesionales. Como ves, hay muchas alternativas para iniciarse en este ámbito. ¡Solo necesitas constancia y dedicación!

¿Qué tipo de prendas puedes elaborar para el verano?

No hay prenda que se resista al verano. Desde un kimono, una blusa, un top con volantes, vestidos playeros, pantalones cortos y bodys hasta faldas. Al tratarse de ropa fresca y ligera, no se utiliza mucha cantidad de tela. Por tanto, es un buen momento para empezar.


A vez, puedes realizar varias piezas y conjuntos para posteriormente combinarlos con otras prendas. En Internet, podrás encontrar tutoriales y patrones para desarrollar estas sencillas ideas.

Los materiales que necesitarás son tela, tijeras, una máquina de coser, marcadores, regla, cinta métrica, alfileres, agujas, hilos, un descosedor, botones, un cúter y varios dedales. Aunque al principio parecen muchos materiales, son utensilios muy económicos y fáciles de adquirir.

Más allá de los básicos, optar por una máquina de coser de mano es muy útil, ya que son más manejables y te ayudarán a crear todo tipo de prendas y arreglos.

La afición de confeccionar tus propias prendas

Las máquinas de coser se han convertido durante el confinamiento en uno de los objetos más vendidos. Durante estos meses, muchas personas se ha interesado por esta afición como una vía para ocupar las largas horas en casa.

Este éxito, que ya se venía produciendo hace algunos años, es una vuelta a la artesanía y a la revalorización de los productos locales y originales. Actualmente, comprar ropa significa seguir las tendencias que siguen la mayoría de cadenas de ropa cada temporada. Por esta razón, la confección de tu propia ropa es una manera de apostar por la creatividad y la diferenciación.

Muchas chicas deciden crear sus diseños para acudir a encuentros sociales e incluso bodas. De hecho, la elaboración de mascarillas caseras esta primavera ha sido un gesto solidario muy bien recibido por los profesionales debido a la falta de material de protección en muchos casos.

¿Te atreves a crear tus diseños de vestidos, shorts, kimonos o pareos para la playa? ¡Luce tu propia ropa este verano!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo