Uno de los mejores inventos para trasladar a nuestro bebé de forma segura es el portabebés. El niño se encontrará cómodo en todo momento y el porteador tendrá libres las manos para poder hacer otras actividades. En la actualidad, se pueden encontrar una gran variedad de portabebés, pero los especialistas recomiendan los modelos ergonómicos.
¿Por qué elegir un portabebés ergonómico?
Los portabebés ergonómicos ofrecen una postura respetuosa con la fisiología del bebé gracias a que puede adoptar la posición de la “ranita”. Esta es la misma posición que adopta el bebé en el útero materno. Por ese motivo, el pequeño se encontrará en todo momento cómodo y relajado.
Este tipo de portabebés tiene muchos beneficios tanto para los bebés como para sus padres. En los portabebés ergonómicos, el bebé se encuentra en una posición natural y cómoda que ayuda al correcto desarrollo de sus caderas, piernas y espalda. Sus piernas no cuelgan, su espalda queda bien sujeta y su peso no recae sobre sí mismo. Por tanto, el bebé puede descansar sobre su padre o su madre y disfrutar del paseo en todo momento.
Para la madre o el padre es muy práctico porque libera completamente sus manos. Puede hacer otras actividades a la vez que lleva a su bebé. Por ejemplo, puede ir a comprar, hablar por el móvil, realizar tareas en casa o pasear de forma cómoda.
Diferentes modelos de portabebés ergonómicos
En el mercado, podemos encontrar una gran variedad de portabebés ergonómicos. Sin embargo, en el momento de elegirlo, hay que tener en cuenta los diferentes modelos en función de las necesidades de cada bebé. Podéis consultar cuál es la mejor opción de portabebés ergonómicos en metodocanguro.
Fular portabebés
El fular portabebés es el más versátil del mercado porque no viene preformado y se puede adaptar a bebés de cualquier edad o talla. El porteador puede adaptar el fular a las necesidades de cada niño. Es importante aprender a anudar el fular para garantizar la máxima seguridad en el porteo.
Fulares Rígidos:
Se pueden encontrar fulares rígidos confeccionados con diferentes tejidos que garantizan que no ceda al peso del bebé ni de forma horizontal ni vertical. De este modo, aportan seguridad y durabilidad, ya que estos portabebés duran desde el principio hasta el final del porteo.
Fulares elásticos:
También son muy demandados los fulares elásticos o semielásticos debido a que se pueden preanudar. Son muy prácticos porque se pueden colocar en el cuerpo del porteador primero y meter y sacar a nuestros bebés cuantas veces lo necesitemos sin tener que volver a anudarlo de nuevo.
El problema de estos fulares es que debido a su elasticidad no duran hasta el final del porteo. Cuando el bebé pesa más de 9 kilos empiezan a ceder y para poder seguir usando estos fulares hay que hacer nudos de fular rígido estirando mucho la tela para que pueda resistir. Además no están recomendados para bebés prematuros porque esa elasticidad no les sujeta de forma adecuada ya que suelen tener hipotonía muscular.
Bandolera de anillas
Uno de los portabebés ergonómicos más adecuados para recién nacidos es la bandolera de anillas. Consiste en una tela que se pasa por unas anillas y se ajusta tirando de la misma sin tener que anudar. Es un portabebés fácil de colocar y práctico para la lactancia materna. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un portabebés de un solo hombro y el peso se acumula en uno de los lados, por lo que es recomendable cambiar el lado del que porteamos de vez en cuando. Se puede utilizar tanto por delante como por la espalda.
Mei Tais
Otro de los portabebés ergonómicos más utilizados son los mei tais. Se trata de un invento de origen asiático que consiste en un rectángulo de tela en el que se sienta el bebé. De él, salen cuatro tiras de tela: dos funcionan como cinturón y las otras dos como los tirantes. Estas tiras pueden ajustarse a la cadera y a la espalda para mayor comodidad y seguridad.
Mochilas ergonómicas
Por último, las mochilas ergonómicas también son muy demandas. Es un portabebés fácil de usar y que no hay que anudar cada vez que vamos a salir. Sin embargo, no son aptas para todas las edades. Por ello, se deben elegir en función de la edad y el peso del bebé.
Elige la mejor opción para llevar a tu bebé de la forma más cómoda, fácil y, sobre todo, segura.