¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un auténtico gurú en un terreno que le gusta? A ti, que te encanta la moda, seguro que se te ha pasado por la cabeza en algún momento ser lo que hoy se conoce como una influencer.
En el mundo de internet y las redes sociales, un influencer es alguien que goza de un nivel importante de credibilidad dentro de algún campo concreto. Además, gracias a su actividad en redes sociales ha conseguido labrarse una legión considerable de seguidores, atentos a sus publicaciones y opiniones sobre un producto o servicio determinados, por lo que muchas marcas pueden llegar a confiar en esta persona para prescriba su marca a sus fans.
Si tus pasiones son la moda y las tendencias y crees que tienes los conocimientos y el carisma adecuados para triunfar como influencer, presta atención porque aquí van unos consejos para que tu alcance sea máximo.
Antes que nada, crea un blog. Todo influencer que se precie debe tener un blog en el que sorprender y aconsejar cada día a sus seguidores, y tú no puedes ser menos. Un blog es un escaparate para mostrar todas tus inquietudes, ofrecer consejos, las novedades de las que quieres hablar, dar a conocer tu forma de ser y mantener a tus seguidores al día de todo lo relativo a lo que os gusta -la moda- y que es, en definitiva, lo que te mueve a ti a llevar a cabo esta actividad y a ellos a seguirte.
Para crear un blog no necesitas ser ninguna experta en diseño web ni nada por el estilo. Tan solo necesitas registrarte en una plataforma de creación de blogs; luego selecciona un plantilla acorde a aquello de lo que hablarás y empieza a crear entradas para el blog. Las entradas son publicaciones que realizas en tu blog y en las que hablas libremente de lo que te interesa. Aquí podrás analizar productos que te compres habitualmente como ropa, sets de maquillaje, artículos de higiene personal o lo que se te ocurra.
Es muy importante que antes de hacer nada más vayas creando material suficiente para tu blog. Tener un blog vacío no llama la atención de nadie, así que dedica unos cuantos días o semanas a crear contenido para tu blog antes de darle difusión, o cuando tus primeras visitas lleguen se irán decepcionadas ante la falta de publicaciones e información de la que aprender y con la que entretenerse.
En este momento, cuando ya tengas un blog por el que un visitante pueda navegar y encontrar contenido de su interés, ya puedes empezar a darle difusión. Una de las formas más interesantes es utilizar una plataforma de email marketing. Este tipo de plataformas permiten mandar un correo a multitud de direcciones de correo electrónico de una sola vez, de forma que las personas que lo reciban puedan conocer nueva información sobre tu actividad. Una de las más útiles es Mailrelay, y estas son las principales ventajas que ofrece un servicio de email marketing como este:
- Un correo electrónico es una de las herramientas con mayor potencial de captar la atención que puedas utilizar. Más aún que las notificaciones en redes sociales. Todos consultamos nuestra cuenta de correo electrónico cada día, y un correo que va dirigido a nuestro buzón siempre es más atractivo que una breve notificación en una red social.
- Gracias a los correos electrónicos puedes crear un vínculo más estrecho y personal con tus lectores, ganando su confianza. Esto es así porque les muestras información útil y de interés para ellos, cosa que valorarán enormemente.
- Puedes aprovechar esta confianza que te permite el email que les envías para sugerirles y animarles a que promocionen tus publicaciones en el blog, así como que se animen a comentar tus mensajes en las redes sociales. Esto ayudará a mantener muy activa la comunidad que vas creando poco a poco alrededor de tu figura.
- Puedes aprovechar el email marketing para convocar un concurso en el que regales alguno de los productos de los que hablas o presentas novedades de alguna marca a la que sigues.
- Y quizá el punto más interesante de todos: puedes medir el alcance de tu campaña de email marketing, conociendo el comportamiento de aquellas personas que te siguen: ¿cuántas personas abren tus correos?, ¿pinchan en los enlaces que insertas en el boletín que envías?, ¿aumentan las visitas a tu blog después de cada envío de una campaña de correos electrónicos? Todas estas preguntas tendrán su respuesta gracias a las herramientas que la plataforma de email marketing pone a tu alcance.
- Cuando tengas un número suficiente de seguidores en tu blog y redes sociales puede que algunas marcas empiecen a contactar contigo para que las promociones en tus plataformas. Pero mientras llega este momento, si crees que ya eres una referencia para un número importante de internautas puedes empezar a ponerte en contacto tú misma con marcas para ofrecerte a promocionarlas. Y para esto también es muy útil un servicio de email marketing, ya que con él consigues crear boletines muy atractivos de cara a las empresas, con imágenes y diseños que puedes elegir, que actuarán como tu tarjeta de visita.
Además, Mailrelay te ayuda a colocar un botón de suscripción en tu blog, para que cada nuevo visitante pueda pasar a formar parte de tu lista de contactos y estar siempre al día de tus novedades. Un estupenda forma de conseguir nuevos suscriptores es ofrecerles gratuitamente algún ebook relacionado con la moda en este caso. Para descargarlo solo deberán suscribirse a tu lista de envío y ¡voilà!: nuevos seguidores para tu blog.
Una vez tengas tu blog funcionando a pleno pulmón, el siguiente paso es crear redes sociales con las que dinamizarás los contenidos que muestres en él.
Las redes sociales son una herramienta sin la que el blog se queda cojo hoy en día, así que no las pierdas de vista. Hacerte un perfil en Facebook, Twitter e Instagram te ayudará a lograr mucha más visibilidad. Y debes ser concienzuda con tu actividad en ellas: si las descuidas perderán todo su valor y ofrecerán una imagen de desinterés por tu parte que no te beneficirá en absoluto.
Así que ponte manos a la obra y crea un calendario de publicaciones para mantener siempre activas tus redes sociales.
Otra estupenda opción es crearte una cuenta de YouTube. Las personas prestamos muchísima atención al contenido audiovisual si éste es de calidad y tiene algo que mostrar. Un vídeo es un medio de expresión mucho más inmediato que el texto, y si por ejemplo realizas revisiones de productos, mostrar estas revisiones en vídeo aumentará muchísimo tu popularidad y las visitas a tu blog. Una vez tengas el vídeo creado podrás insertarlo en tu próxima publicación en el blog, como apoyo para el texto en cuestión.
Hasta aquí la parte técnica del asunto. En cuanto a tu capacidad como influencer, debes saber que como toda profesión puede perfeccionarse, y aunque algunas personas poseen habilidades comunicativas innatas, éstas también pueden aprenderse y perfeccionarse.
Sobre todo, y aunque suene a tópico, sé tú misma. No hay nada que triunfe más en los blogs y las redes sociales que la autenticidad. Si tus lectores confían en ti y en tus opiniones sobre los productos que valoras y las tendencias que comentas, el boca a boca hará el resto y tu comunidad de seguidores empezará a crecer. Es un proceso lento pero que da sus frutos si eres constante y paciente.
Pero por encima de todo, no lo hagas por el dinero. Paradójicamente, si quieres vivir de ser un prescriptor para los demás, tienes que empezar a hacerlo por la pasión que sientes hacia la moda. Sólo así crearás contenido de calidad e interesarás a más y más lectores cada día. Cuanta más tendencia seas capaz de crear, más pronto llamarán las marcas a tu puerta para que promociones sus productos. Y eso solo se consigue poniendo todo el corazón en ello.