¿Quieres dar un nuevo aire a tu look y aclarar tu pelo? Si estás pensando en lucir una bonita melena este verano, puedes lograr un efecto más claro de forma natural. De este modo, evitarás los tintes agresivos o las mechas y tu melena no se estropeará. Y es que, durante el verano, es normal que el pelo se desgaste más debido al sol, la sal del mar o el cloro de la piscina. Por ello, es importante cuidarlo e hidratarlo durante estos meses estivales.
Sin embargo, cuando quieres tener una melena más clara o quieres pasarte a otros tonos más atrevidos, la decoloración es una de las primeras opciones para conseguirlo. Quieres saber en qué consiste y si es recomendable para nuestro cabello. ¡Presta atención porque te contamos más sobre ella!
La decoloración del pelo
Decolorar el cabello es una tendencia entre muchas mujeres, ya que permite una gran cantidad de posibilidades para personalizar tu pelo con ese tono que tanto te gusta. Lo más frecuente es pasar de un pelo oscuro a uno más claro, como los rubios o castaños claros.
Al usar un tinte, puedes aclarar como mucho dos o tres tonos. Sin embargo, al recurrir a la decoloración, este proceso es mucho más rápido y permite lucir una melena hasta ocho tonos más clara. Otros de los principales usos de la decoloración es pasarte a un color más atrevido y exótico, como el rojo o colores fantasía como el rosa, el azul o el violeta.
¿Cómo funciona la decoloración?
En el momento en que decoloras el pelo, existen una serie de cambios que se producen en el cabello para lograr ese nuevo color. En primer lugar, se altera la cutícula, que es la capa externa del pelo. En este sentido, cuando el decolorante llega al interior del pelo y penetra en las fibras del cabello, se encarga de aclarar los pigmentos naturales del cabello. Por tanto, en función de la concentración de producto y tiempo de exposición, mayor será el nivel de aclarado.
Principales inconvenientes de la decoloración
La decoloración utiliza diferentes agentes químicos para conseguir ese nuevo tono de pelo. Por tanto, se trata de un proceso que reseca las fibras capilares y el cuero cabelludo. Además, si tienes el pelo seco, aumentará el encrespamiento y tendrá menos brillo. Para ello, deberás nutrirlo y utilizar champús y mascarillas hidratantes.
Otro de los inconvenientes de la decoloración es que tendrás que retocar continuamente el color de la melena para evitar el efecto raíz y sanear las puntas cada pocos meses para que no se rompa y se estropee.
Alternativas naturales a la decoloración
No obstante, existen otras formas de conseguir un tono más claro y de forma natural. Podemos encontrar otros ingredientes para aclarar el pelo:
Agua oxigenada
Puedes aclararte el cabello con agua oxigenada y modificar su color natural. Para ello, divide el cabello por mechones y aplica el agua oxigenada poco a poco, teniendo en cuenta el tiempo de espera en función del tono que quieras conseguir. Puedes aplicarla con vaporizador para que sea más fácil y, una vez lo hayas impregnado bien, ponte un gorro de ducha para que cubra tu pelo y espera alrededor de 30 minutos.
Manzanilla
Un clásico que nunca falla es utilizar manzanilla para darle unos reflejos naturales a tu cabello. Es tan sencillo como hervir una taza de agua con 4 bolsitas de manzanilla y, cuando se enfríe, aplicar la infusión en el pelo y dejarla actuar durante 15 o 20 minutos. Después, lávate el pelo con agua tibia.
Canela
La canela se encarga de reavivar el color y aclarar el cabello de forma natural. Para realizarlo en casa, debes mezclar dos cucharas de canela en polvo en tu acondicionador o mascarilla. Deja actuar esta mezcla sobre el pelo durante 3 o 4 horas o toda la noche. Y, después, enjuaga tu pelo con agua tibia.
Limón
El limón es un alimento que tiene muchas propiedades blanqueantes y, además, también se puede usar para aclarar las puntas del pelo. Para ello, prepara un zumo de 1 limón con medio vaso de agua. Añádelo en el pelo, por ejemplo las puntas, y deja que actúe durante media hora.
Vinagre
Otro de los ingredientes que no puede faltar es el vinagre. No te preocupes por el olor, ya que al enjuagártelo, no se notará. Para usarlo y aclarar tu pelo a un tono más claro, debes elaborar una mezcla de 50 ml de vinagre y 300 ml de agua. Aplícalo sobre el cabello durante unos 15 minutos y después retíralo con agua templada.
Con estos consejos, conseguirás un pelo más claro y a la vez más sano. Y, recuerda, si quieres recurrir a la decoloración, lo más importante es cuidar el pelo y nutrirlo para que no se dañe.