La piel es una de las partes más delicadas del cuerpo y, por ello, merece unos cuidados muy específicos. Los problemas dermatológicos afectan a gran parte de la población a cualquier edad y es conveniente tratarlos a tiempo para que no deriven en problemas más severos.
El acné, los eccemas o las manchas rojas en la cara son algunos de los problemas dermatológicos más comunes. Hacemos un repaso por las principales afecciones que podemos sufrir en la piel y cuáles son los tratamientos más eficaces para combatir cada uno de ellos.
Problemas en la piel más comunes y su tratamiento
Todos hemos sufrido una serie trastornos en la piel que han conllevado picores, rojeces o escozor. Pero, ¿cuáles son los problemas más frecuentes?
Dermatitis
La dermatitis es una de las enfermedades más comunes que padecemos en la piel. Especialmente, cuando se trata de dermatitis atópica, provoca toda clase de incomodidades para aquellos que la sufren. Se trata de una alteración dermatológica que puede provocar irritación de la piel, rojez, picor, quemazón y suele surgir por reacciones y alergias a ciertos productos, medicamentos, alimentos o sustancias.
Algunos de los tratamientos más efectivos para curar la dermatitis son las cremas o geles formulados a base de corticoides, así como la exposición controlada de la zona afectada a la luz solar (fototerapia).
Acné
El acné es la enfermedad dermatológica propia de los adolescentes, pues se estima que cerca del 80% de la población en esta franja de edad lo padece. Sin embargo, también es un es un problema común entre adultos, pues la contaminación, el estrés y muchos otros factores provocan acné sobre la piel.
Afortunadamente, a día de hoy, existen muchos remedios para paliar este problema que no resulta nada grave. Sin embargo, provoca antiestéticas manchas y granos en la piel y en otras zonas del cuerpo.
Para hacer frente a este problema, es importante lavarse la cara con geles específicos anti-acné dos veces al día, aplicar cremas a base de antibióticos y tomar un suplemento de zinc. A través de estos remedios, se suele mejorar bastante este tipo de problema tan frecuente en el rostro.
Eccema
El eccema es frecuente tanto en adultos como en niños. La mayoría de los eccemas suelen tener un origen alérgico, pero no siempre se trata de esta causa. En sus manifestaciones, destaca una sequedad importante de la piel, infamación y rojez.
Para resolver este problema, se pueden aplicar cremas humectantes o emolientes para mantener la piel hidratada y reducir la picazón y grietas. Por otro lado, también se puede tomar algún tipo de medicamento contra la alergia para evitar la aparición de estos eccemas.
Verrugas
Las verrugas surgen como consecuencia de los virus y suelen ser manchas con un relieve duro y prominente. Cuando aparece una verruga en cualquier parte del cuerpo, la mejor solución es ir al dermatólogo para que la examine y determine si es o no conveniente quitarla a través de un tratamiento tópico o a través de cirugía ambulatoria.
Melanoma
El melanoma es la principal manifestación del cáncer de piel y se trata de un tumor cutáneo maligno que se puede evitar a través de una buena protección solar. Por otro lado, se puede evitar limitando la exposición solar en las horas en las que las radiaciones solares son más altas.
Herpes
El virus del herpes zóster produce en la piel una desagradable erupción roja con ampollas que puede aparecer alrededor del tronco y en otras partes del cuerpo. Este tipo de virus provoca dolor, incluso fatiga o fiebre en los casos más graves.
Aunque no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus del herpes de la piel, el médico puede recetar, si así lo considera, un fármaco antiviral que evita la multiplicación del virus. Los medicamentos antivirales ayudan a que el brote desaparezca lo más rápido posible así como a atenuar la gravedad de los síntomas.
Una vez analizados todos estos problemas en la piel, resulta fundamental cuidar esta zona tan delicada del cuerpo y utilizar los productos idóneos para poner solución a estas afecciones.