La celebración de una boda supone un momento muy especial para los novios y sus familias, pero también supone un importante desembolso económico. ¿Te vas a casar próximamente? Te ayudamos a saber cuánto cuesta una boda en España de media.
¿Cuáles serán tus principales gastos si vas a casarte?
Si has decidido dar el paso de casarte con tu pareja, ¡enhorabuena! Pero ahora ha llegado el momento de sentarte a hacer cuentas, ya que antes de que llegue este día tan especial, deberás saber primero cuánto cuesta casarse.
El precio estimado de una boda depende siempre de muchos factores, pero lo que más influye, sin duda, es el tipo de boda que deseen organizar los contrayentes. Según apuntan algunas asociaciones de usuarios y consumidores españolas el precio medio de una boda en España oscila entre los 11.864 euros y los 21.205 euros, que se desglosan, aproximadamente, de la siguiente forma:
El traje de los novios
Uno de los gastos obligatorios en todas las bodas es el traje que llevarán los novios en este día tan especial. El vestido de la novia cuesta de media entre 525 euros y 1.650 euros, mientras que el del novio, puede resultar más económico, situándose entre 350 euros y 1.000 euros.
Otro gasto que entraña el atuendo de los novios el día de su boda incluye también los complementos (los zapatos, el velo, el reloj, etc.), que suponen un gasto extra de entre 500 y 1.000 euros.
Las alianzas
Uno de los elementos esenciales en cualquier enlace son las alianzas, un gasto que, en ocasiones, corre directamente a cuenta de algún familiar que decide regalárselas a la pareja, o que puede que decidan comprarse los propios contrayentes. El gasto medio en alianzas de oro se sitúa de media en los 350 euros cada anillo.
El banquete
El precio del banquete de bodas dependerá mucho del sitio escogido por los novios para celebrar su enlace y del número de comensales invitados a esa comida o cena. En España, el precio de cada cubierto se suele situar de media entre 100 y 140 euros.
Sin embargo, éste presupuesto puede salir algo más económico si se elige una empresa de catering que organice el banquete, o algo más caro, si el lugar de la celebración es un palacete o una finca privada que los novios deseen alquilar para la celebración.
Las invitaciones
El precio medio de unas 100 invitaciones suele oscilar entre 300 y 500 euros. Pero este presupuesto variará dependiendo del tipo de invitación que quieran entregar los novios a sus familiares, amigos y conocidos. El clásico tarjetón de boda puede costar en una imprenta convencional a partir de 0,50 euros la unidad.
Las flores
La decoración floral de la iglesia o del ayuntamiento suele ser uno de los detalles que no suelen faltar en ningún enlace, especialmente en las bodas religiosas. El precio medio de adornar la iglesia con centros de flores, más el ramo de novia, tiene un precio medio de unos 800 euros.
Fotos y vídeo
Casi todas las parejas desean guardar un recuerdo memorable de su enlace a través de un reportaje fotográfico y un video realizado por un fotógrafo/videógrafo profesional. El precio medio de ambos productos suele oscilar entre 2.000 y 3.000 euros.
Pero a pesar de que una boda supone un desembolso económico importante, debes saber que estas cifras son más o menos orientativas. Y es que algunos factores, como la comunidad autónoma en la que te cases o la época del año en la que celebres tu enlace, pueden marcar notables diferencias en el presupuesto final de tu boda.