El estreñimiento es un problema muy extendido entre la población. Sin embargo, las personas que lo sufren pueden llegar a superarlo con el simple hecho de modificar algunos hábitos en su vida diaria. Estos son los 6 problemas de salud que puedes padecer si sufres estreñimiento.
¿Cómo afecta el estreñimiento a tu salud?
El estreñimiento representa un motivo de consulta muy frecuente entre hombres y mujeres de cualquier edad. De hecho, se calcula que alrededor del 50% de la población sufre este incómodo problema. Según los expertos, el sector de población más propenso a sufrir estreñimiento son las mujeres, especialmente durante el embarazo y después de dar a luz, los ancianos, y las personas que acaban de someterse a un proceso quirúrgico con especialistas en cirugía, como los que te ofrece Operarme.es.
Sin embargo, además de causar ciertas molestias a nivel digestivo e intestinal, las personas que padecen estreñimiento tienen también más posibilidades de padecer otros problemas de salud, como fisuras anales o hemorroides.
Pero cuando el estreñimiento se convierte en un problema crónico y la persona defeca tan sólo una o dos veces por semana, éste puede traer consigo otros problemas de salud más graves que conviene conocer:
1. Daños renales
Algunos estudios científicos publicados recientemente aseguran que las personas que sufren estreñimiento tienen un riesgo hasta un 13% más alto de padecer una enfermedad renal. Y es que el estreñimiento severo puede provocar un deterioro acelerado del riñón y sus funciones.
2. Hemorroides y fisuras anales
El estreñimiento crónico causa dolor, especialmente cuando al defecar hay que hacer un gran esfuerzo. Por ello, una de las principales problemas de salud que pueden sufrir las personas con estreñimiento crónico son las hemorroides y las fisuras anales, al tener éstas heces más duras y menos hidratadas.
En el caso de las fisuras anales, estas se producen debido a un desgarro producido por un traumatismo en el revestimiento interno del ano.
3. Enfermedad de Parkinson
Algunos estudios científicos corroboran que el estreñimiento está íntimamente ligado a la enfermedad de Parkinson.
En un estudio reciente se descubrió que las proteínas implicadas en la enfermedad de Parkinson viajaron desde el intestino hasta el cerebro. Por ello, estos hallazgos ponen en evidencia que en algunos casos, la enfermedad de Parkinson podría encontrar su origen en el intestino.
4. Infecciones renales
Las infecciones de riñón son otra de las consecuencias negativas que puede tener el estreñimiento. Y es que el reflujo permanente que produce el intestino puede aumentar el riesgo de padecer una infección renal, especialmente en los hombres.
5. Prolapso rectal
El prolapso rectal es la protrusión indolora del recto a través del ano, y en casi todos los casos, este se suele producir cuando se realiza un gran esfuerzo al intentar defecar.
Asimismo, el estreñimiento crónico también podría afectar la salud genital y urinaria de las mujeres. Esto es debido a que el colon y los órganos reproductivos femeninos están a muy poca distancia, por lo que la presión que ejerce una gran cantidad de heces en el colon podría ocasionar un prolapso rectal en la vagina.
Entre las principales consecuencias del prolapso rectal en la vagina se encuentran, por ejemplo, que la vagina no se vacíe completamente y que haya un reflujo de orina desde la vejiga de regreso a los riñones.
6. Apendicitis
Los problemas de apendicitis pueden estar ligados también al estreñimiento. La acumulación de heces puede provocar una inflamación del apéndice. En los casos más graves, esta inflamación puede derivar en su perforación.
¿Cómo prevenir el estreñimiento?
Para prevenir el estreñimiento es importante poner en marcha una serie de hábitos saludables. El principal cambio es la introducción de cambios en la dieta, consumiendo alimentos con alto contenido en fibra. Entre los alimentos más recomendados se encuentran verduras como las espinacas, la lechuga o la zanahoria en crudo; frutas como las ciruelas, los higos o los plátanos y las legumbres. También es importante cambiar el arroz o la pasta que tomamos normalmente por su equivalente integral.
Dentro de los métodos de prevención del estreñimiento también se encuentra el aumento en el consumo de agua al día. Así como también la introducción del ejercicio físico en nuestras rutinas diarias. No es necesario apuntarse al gimnasio, con pasear diariamente será suficiente.
Ahora ya conoces cuáles pueden ser las consecuencias de este problema que afecta a gran parte de la población. Así como también, posibles formas de prevenirlo con ligeros cambios sobre nuestra rutina. Sin embargo, este artículo es meramente informativo. Deberás consultar a tu médico si presentas graves problemas de estreñimiento para que pueda darte un diagnóstico y tratar tu afección de forma individualizada.