Una de las dudas más frecuentes que te puedes encontrar a la hora de reformar tu casa es decidir qué tipo de suelo escoger para cada zona del hogar. Aunque es cierto que no existe ningún suelo ideal, en el mundo de la decoración existen unas determinadas tendencias cada temporada. Principalmente, se basan en un conjunto de materiales y texturas.
La elección de los tipos de suelo es sumamente importante cuando realizas una reforma en el hogar. Y es que, no es lo mismo un suelo laminado que, por ejemplo, un suelo porcelánico o con parqué. A su vez, tampoco es lo mismo elegir el suelo para un salón que hacerlo para una cocina o un baño.
Por tanto, si quieres estar al día de las tendencias de suelos de este año, hacemos un repaso por las principales opciones y novedades. ¡Apunta!
5 tendencias en suelos que están de moda en 2022
Cambiar el suelo del hogar no es una reforma sencilla. Por ello, la decisión de poner un suelo u otro debe estar siempre bien meditada. Estas son las tendencias más destacadas de la temporada:
Suelos de vinilo o laminados
Los suelos de vinilo y los suelos laminados son una gran alternativa, ya que se pueden cambiar fácilmente y son más económicos que otros materiales. Además, están disponibles en multitud de diseños y muchos de ellos imitan a otros materiales. Por tanto, no es necesario realizar una gran obra en casa para cambiar el diseño del suelo.
Eso sí, cabe destacar que este tipo de suelos están pensados para estancias interiores, por lo que no se recomienda instalarlos en terrazas, jardines, porches o patios.
De bambú
El bambú es uno de los materiales más modernos que nos podemos encontrar a día de hoy en el mercado. Se caracteriza por haber entrado muy fuerte en el mundo de la decoración de interiores y no solo por su elegante apariencia, sino también por su enorme resistencia y por su precio competitivo.
Su aspecto exterior es muy similar al de la madera, pero cuenta con unas vetas más intensas y más marcadas que esta. Además, se trata de un material muy apropiado para tratar con tintes y barnices de otros colores. El que está más de moda este año es el tono natural claro o carbonizado.
Suelos hidráulicos
Después de estar olvidados durante décadas, los suelos hidráulicos vuelven a estar de moda este 2022. Este tipo de suelo está formado por baldosas, mosaicos o azulejos que cuentan con diseños decorativos. Las posibilidades decorativas que brinda este tipo de suelo son infinitas, ya que se puede fabricar con materiales de diversa índole. Se pueden encontrar diseños con patrones clásicos en dos o tres colores hasta otras opciones más coloridas en las que se combinan diferentes diseños en cada mosaico.
El clásico parqué
Otra de las tendencias que vienen pisando fuerte en este 2022 es la vuelta al clásico suelo de parqué: el de madera que se ha llevado toda la vida. De hecho, durante este año, han vuelto pisando fuerte los parquets en espiga o con formas geométricas, sobre todo para aquellas casas inspiradas en ambientes más rústicos.
Al mismo tiempo, también es tendencia aplicar sobre los suelos de madera una nota de color. Es decir, combinar colores diferentes para el suelo de una misma estancia.
5. Suelos porcelánicos
Para la cocina y el baño, este año continúan siendo tendencia los suelos porcelánicos. Sin embargo, la nota diferenciadora con respecto a otros años es que en 2022 se llevan los tamaños más grandes a la hora de cortar cada baldosa. Y respecto al diseño propiamente dicho, esta temporada están de moda aquellos suelos porcelánicos que imitan a otros materiales, como la madera, la piedra o el cemento.
En función de la zona del hogar y el estilo de decoración que prefieras, puedes encontrar una gran cantidad de opciones para el suelo de tu casa.