La menstruación, el embarazo, la lactancia, la menopausia, etc. Las mujeres pasamos por una serie de cambios corporales que son muy importantes a lo largo de la vida. Y, en ocasiones, muchos de ellos nos causan una carencia de vitaminas y nutrientes.
Concretamente, las vitaminas y los minerales son dos nutrientes esenciales que nos ayudan a gozar de una buena salud. Aunque, por lo general, es mejor obtener estos nutrientes a través de la alimentación. El consumo de frutas, vegetales, lácteos y alimentos ricos en proteínas son los grupos de alimentos esenciales para ello.
Pero, cuando se necesita un aporte extra de vitaminas, los suplementos vitamínicos tienen un papel esencial para garantizar la salud de la mujer. En Dietética Central, puedes encontrar diferentes complementos alimenticios. Por ejemplo, una de las marcas más recomendadas en este ámbito es Solgar, ya que tiene una gran variedad de opciones en función de las necesidades de cada mujer.
Vitaminas ideales para la salud de la mujer
No obstante, ¿cuáles son las vitaminas más relevantes para la mujer? ¡Las repasamos!
Ácido fólico o vitamina B9
Esta vitamina es especialmente importante en las etapas en las que la mujer busca un embarazo o cuando ya está embarazada. Es la responsable de ayudar al cuerpo a formar glóbulos sanguíneos y el ADN para las nuevas células.
En el embarazo, ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas que pueden ocurrir en los primeros tres meses de gestación. También contribuye a prevenir partos prematuros y un bajo peso del bebé al nacer.
Las espinacas, los vegetales de hoja verde, las naranjas, los frutos secos, los guisantes, el pollo, la carne vacuna magra y los cereales de grano entero contienen altas dosis de esta vitamina.
Vitamina B-12
Esta vitamina es la principal implicada en la producción de glóbulos rojos. Por ello, es especialmente necesaria para todas aquellas mujeres que no obtienen suficiente B-12 a través de la alimentación y en el embarazo. Las mujeres que siguen una dieta vegetariana también tienen que tomar un suplemento rico en vitamina B-12, ya que esta proviene de alimentos de origen animal.
Finalmente, las mujeres mayores de 50 años deben consumirla porque, a partir de esta edad, el cuerpo no es capaz de absorberla.
Vitamina D
Junto al calcio, la vitamina D ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir la osteoporosis, sobre todo a partir de la menopausia. Las mujeres que no se exponen mucho a la luz del sol o no pueden salir de casa deben tomar un suplemento de vitamina D. Y es que, esta vitamina se obtiene de forma natural a través de los rayos del sol.
Calcio
El calcio es un mineral que ayuda a proteger los huesos y reduce el riesgo de padecer osteoporosis, un riesgo al que se enfrentan muchas mujeres después de la menopausia.
Este mineral puede ser necesario en niñas de entre 9 y 18 años de edad que están en plena etapa de crecimiento y también en mujeres mayores de 50. Contribuye, de este modo, a retrasar la pérdida ósea que llega con el envejecimiento.
Hierro
El hierro es el mineral responsable de la formación de coágulos sanguíneos saludables que trasportan oxígeno al cuerpo. Además, ayuda a formar ciertas hormonas y tejidos conectivos. Por ello, es un nutriente especialmente importante para las mujeres en cualquier etapa de la vida y, especialmente, durante el periodo menstrual.
Asimismo, las mujeres embarazadas necesitan más hierro durante el embarazo para suministrar suficiente sangre al bebé y que se desarrolle de forma adecuada. Una de las principales dolencias que padecen las embarazadas es la anemia y puede producir cansancio y debilidad. En concreto, es más frecuente en el tercer trimestre de embarazo.
Este mineral se encuentra naturalmente presente en carnes rojas y magras como el pollo, en los mariscos, en los cereales, en las ostras, en los frijoles, en el chocolate puro, en el hígado, en las espinacas, en el tofu y en las lentejas, entre otros muchos alimentos.
Sin duda, las vitaminas y minerales son dos nutrientes fundamentales que no pueden faltar en la alimentación de la mujer.