La primavera es una época del año muy esperada por la mayoría de las personas. La subida suave de las temperaturas y el poder disfrutar de más horas de luz son algunas de las razones por las cuales es tan deseada. Sin embargo, un porcentaje de la población sufre durante esta estación incómodas alergias, lo que hace que no pueda disfrutarla al máximo.
Estas alergias suelen ser leves, pero pueden llegar a generar una mayor complejidad en las mujeres embarazadas, ya que durante esta etapa de su vida son más vulnerables, por lo que las probabilidades de que aparezca esta enfermedad aumentan considerablemente.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia durante el embarazo?
La embarazada debe estar muy atenta a la aparición de los primeros síntomas de la alergia. Los principales son: rinitis, estornudos, enrojecimiento de la piel, lagrimeo, comezón, dolor de garganta, erupciones cutáneas, náuseas, enrojecimiento de los ojos y diarrea.
Estos síntomas son muy molestos y afectan de forma negativa en la salud de la futura mamá. Por suerte existen remedios que ayudan a aliviarlos. Además, la interesada puede encontrar en Internet sitios web, como Merck alergia, con útiles consejos, tratamientos y remedios para sobrellevarlos de la mejor forma posible.
¿Son efectivos los remedios para tratar la alergia durante el embarazo?
En primer lugar, es aconsejable que la embarazada visite a un alergólogo para que le realice un diagnóstico. Tras conocerlo, este profesional será el encargado de indicarle el tratamiento a seguir.
Es frecuente acudir a remedios para paliar los síntomas de alergia puesto que algunos medicamentos no están indicados en caso de embarazo. Por eso, es de vital importancia que si una mujer cree que puede estar embarazada consulte con su farmacéutico antes de iniciar cualquier tratamiento contra la alergia.
Si durante el embarazo sientes picores en la piel siempre puedes utilizar cremas indicadas para el tratamiento de eccemas que hayan sido prescritos previamente por un médico, ya que muchos contienen corticoides, y aunque si bien no hay suficientes estudios sobre la seguridad de los corticosteroides tópicos para el feto, siempre es mejor no arriesgarse cuando se trata de la salud del bebé.
¿Cómo prevenir las alergias durante el embarazo?
La embarazada no debe estar expuesta a los agentes desencadenantes de las alergias con el fin de evitarlas. Para conseguirlo tiene que mantener las ventanas de su casa cerradas. De este modo impedirá que el polen de las plantas y el polvo entren en ella. También se recomienda encender el aire acondicionado o el deshumidificador para reducir los niveles de humedad de las habitaciones, así como cambiar los filtros del calefactor de manera regular para que no se acumulen sustancias que puedan provocar alergia.
Durante el embarazo se puede realizar actividad física moderada. Sin embargo se deben evitar ciertas horas del día, en las cuales tanto el polen como la contaminación se encuentran en sus niveles más altos, para llevar a cabo ejercicios al aire libre. Estas horas están comprendidas entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana.