Cualquier problema que aparece en la glándula tiroides puede generar oscilaciones en el peso, además de otros muchos problemas de salud. ¿Te han diagnosticado hipotiroidismo? Aprende a cuidarte con estos consejos.
5 consejos para cuidarte si tienes hipotiroidismo
La glándula tiroides, situada en el cuello, cumple toda una serie de funciones reguladoras en el organismo. Sin embargo, cuando esta glándula no produce suficiente tiroxina, aparece el hipotiroidismo. En el que la oscilación de peso es uno de sus síntomas más comunes.
Sigue una dieta para hipotiroidismo además de toda una serie de consejos y recomendaciones para equilibrar este problema de salud. No hay que olvidar que son las mujeres, y sobre todo, las que tienen 60 años o más, la parte de la población más propensa a sufrir hipotiroidismo:
1. Consume alimentos ricos en yodo
Además de los tratamientos farmacológicos, se ha demostrado que el consumo de ciertos alimentos puede ayudar a regular la glándula tiroides. Este es el caso de los denominados alimentos hipertiroidales, que son ricos en yodo y activan la producción de las hormonas tiroideas.
Los vegetales con alto contenido de yodo son: el ajo, los guisantes, los tomates, y las habas. También las legumbres, especialmente las lentejas, son ricas en este mineral, como también lo son los frutos secos y el mango.
Además, para conseguir un aporte adecuado de yodo, es recomendable tomar, como mínimo, cuatro raciones a la semana de pescado o marisco que proceda del mar, pues 100 gramos de estos alimentos contienen entre 150 y 300 microgramos de yodo.
Estos alimentos contribuyen a que la glándula tiroides tenga un mejor funcionamiento. Y favorecen la activación del metabolismo, es decir, dejará de ser tan lento e impedirá que engordes tan fácilmente.
2. Consulta si debes eliminar el gluten de tu dieta
Cada vez son más los nutricionistas y expertos que apuntan a la exclusión de algunos grupos de alimentos para controlar el hipotiroidismo, como por ejemplo, el gluten. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, no olvides consultar con tu endocrino sobre la posibilidad de eliminar el gluten de tu dieta.
3. Di adiós a los alimentos bociógenos
Cuando la glándula tiroides se agranda, aparece lo que en medicina se conoce como bocio. Que en ocasiones puede ser un síntoma del hipotiroidismo. Por ello, es necesario suprimir de la dieta todos aquellos alimentos que contribuyan al agrandamiento de esta glándula.
Las verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col rizada o repollo), y también la soja y todos sus derivados, como el mijo, repercuten negativamente sobre la glándula tiroides, especialmente si se consumen en crudo.
4. No te olvides del selenio y del zinc
Además del yodo, existen otros minerales amigos de la glándula tiroides. Estos son, sobre todo, el selenio y el zinc. Puedes asegurarte una correcta dosis de estos minerales a través de un los suplementos alimenticios, pero también puedes recurrir a alimentos que los contengan.
El pescado azul, las espinacas, las nueces y las legumbres son alimentos ricos en selenio. Y el marisco, el pollo, los frutos secos y la ternera, son alimentos muy saludables y ricos en zinc.
5. Reduce el consumo de alimentos ultraprocesados
Los alimentos denominados ultraprocesados, están cargados de azúcares y de grasas trans, sustancias que afectan al organismo de forma muy negativa.
Si sufres hipotiroidismo no dudes en sustituir los alimentos ultraprocesados por alimentos ricos en proteínas, como la carne magra, el pescado, o los huevos. Además, no te olvides de consumir alimentos que estén repletos de grasas saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos o el maravilloso aguacate.