No es solo una cuestión de estética, sino de salud. El sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con múltiples enfermedades del sistema cardiovascular. Combinar una dieta adecuada con algo de ejercicio es la manera ideal de perder peso, pero cuando se trata de eliminar un número considerable de kilos, es necesario contar con asesoramiento profesional y ponerse en manos de especialistas.
Las causas de la obesidad son variadas. En su aparición y desarrollo influyen desde factores genéticos hasta malos hábitos alimenticios y de vida como el exceso de sedentarismo. Cuando ingerimos más cantidad de calorías de las que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones, el exceso energético se traduce en la acumulación de grasas, surgiendo el sobrepeso y, en mayor grado, la obesidad.
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo eliminar unos kilos de más, ganados tal vez tras un periodo vacacional, que tratar un problema de salud como es la obesidad. Si necesitas eliminar más de 8 o 10 kilos es importante hacerlo a través de tratamientos que impliquen siempre un seguimiento médico.
En los casos más graves, cuando la obesidad supone un riesgo para la salud de una persona, puede ser necesario recurrir a tratamientos más o menos invasivos como por ejemplo el balón gástrico, una técnica que consiste en introducir, mediante control endoscópico, una esfera en el interior del estómago con el objetivo de reducir su capacidad y producir una sensación de saciedad que haga más sencillo para el paciente realizar una menor ingesta de comida. Es importante dejar claro que las técnicas de este tipo no son “milagrosas” ni aptas para todo el mundo. Siempre debe ser el médico especialista quien determine la necesidad de recurrir a ellas estableciendo, además, una dieta adecuada que garantice el éxito del tratamiento. Podemos ver experiencias del tratamiento de balón gástrico para conocer los resultados en otros pacientes.
Además de este tipo de intervenciones endoscópicas que no requieren hospitalización, tienes otros novedosos tratamientos específicos que permiten eliminar kilos de más sin resultar invasivos.
Tratamientos para eliminar el sobrepeso
Cada caso es diferente y antes de elegir un tratamiento anti obesidad es fundamental contar con un asesoramiento adecuado. A la hora de eliminar el sobrepeso, tienes tratamientos que se adecúan a cada necesidad, porque no solo se trata de perder kilos sino de ganar en salud consiguiendo, de paso, una figura más esbelta y unos músculos mejor tonificados. Entre los tratamientos más novedosos y efectivos a tu alcance te presentamos los cuatro siguientes:
- Electroestimulación. Es una técnica que, mediante aparatología, logra incrementar los resultados del ejercicio físico. Los impulsos eléctricos estimulan el propio movimiento de los músculos, propiciando así una mayor eliminación de grasas en cada sesión. Es un tratamiento especialmente recomendable para combatir las grasas persistentes que se localizan en puntos determinados luchando, además, contra la flacidez.
- Mesoterapia. Se centra en el mismo objetivo que el tratamiento anterior, es decir, en eliminar el exceso de grasa corporal pero, en este caso, mediante infiltraciones de sustancias concretas en la primera capa de la dermis. No es doloroso en absoluto y las sustancias infiltradas actúan de manera efectiva atendiendo a cada necesidad: mejorar la circulación sanguínea de la zona tratada, eliminar grasas, aumentar la oxigenación…
- Cavitación. Siendo un tratamiento especialmente indicado para trabajar la zona abdominal, la cavitación acelera la reducción de peso y mejora el tono muscular.
- Drenaje linfático. Cuando el sobrepeso está ligado al problema de la retención de líquidos, éste es uno de los tratamientos más recomendables, ya que consiste en realizar una serie de masajes específicos que mejoran la circulación sanguínea y linfática de manera que resulte más sencillo eliminar los líquidos retenidos. Consigue reducir peso y también volumen.
Estos cuatro tratamientos son solo una muestra de las distintas opciones que tienes a tu alcance a la hora de eliminar los kilos que no solo pueden suponer para ti un problema estético sino, también, uno de salud. Recuerda que para acertar a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, la consulta previa con médicos especialistas resulta fundamental.