Una de las peculiaridades más populares de la menstruación es un estado de malhumor e irritabilidad constante durante los días previos y durante la misma. Es algo muy común y solo en algunas ocasiones nos mantenemos ajenas a las influencias de los cambios hormonales y podemos pasar los días del período sin que nuestro ánimo decaiga, nos entren unas ganas enormes de comer dulce, de dormir y de sentirnos más animadas y vitales. Toda una serie de cambios que tienen una explicación lógica. En este artículo te descubrimos cómo afecta la menstruación a tu estado de ánimo y el por qué de este fenómeno.
¿Cómo influye el ciclo menstrual en el estado de ánimo de la mujer?
Ya ves que es más que un mito del ciclo menstrual que altera nuestro humor, haciendo que cambiemos de estado de ánimo de fácilmente. Unos cambios que se van dando a lo largo de los 28 días del ciclo, siendo más patentes durante los días de la menstruación. Veamos algunos de ellos desde el punto de vista de la ginecología y los cambios hormonales.
Entre ciclo y ciclo
Tras tu última regla has pasado por la fase de ovulación, una fase en la que aumentan las posibilidades de quedarse embarazada, y durante la que es común que te sientas atractiva y de buen humor. Una vez concluida esta fase se experimenta un descenso de los estrógenos con el consiguiente decaimiento, aumento de la grasa en el cutis y una mayo somnolencia por el aumento de los niveles de progesterona.
Justo antes de la menstruación
Una semana antes de que baje la regla es habitual que comiences a sentirte hinchada y sientas ya cierta irritabilidad y estés mucho más sensible. Además, y aunque cada caso es diferente y en cada mujer la regla puede afectar o no en el nivel de azúcar en sangre, ésta suele incrementarse en esta semana antes y permanecer elevados durante unos 5 días. Unos niveles que bajarán durante los dos primeros días de la regla.
Cómo te afecta el periodo al estado anímico de la mujer
Al comenzar la menstruación se experimenta una bajada del nivel de estrógenos y es normal que te sientas cansada y sin ganas de hacer nada. A este descenso de estrógenos se suma una bajada del nivel de hierro, siendo recomendable cuidarse, sentirse cómoda y procurar introducir algunos remedios caseros para aliviar el dolor menstrual y en nuestra dieta alimentos ricos en hierro. Si tienes tendencia a tener anemia de hierro, procura hacerte analíticas de forma periódica y mantén a raya este tipo de carencias con las vitaminas y suplementos que te recete tu médico de cabecera o tu ginecólogo.
Como ya hemos señalado, tras los primeros momentos la progesterona baja y los estrógenos suben, aliviándose la hinchazón y dando comienzo los dolores, la irritabilidad, el cansancio y las dificultades de concentración. Ten en cuenta que aunque durante estos días el cerebro segrega serotonina para aliviar los dolores y hacernos sentir más animadas, nuestro estado de ánimo puede mantenerse igual dependiendo del dolor y del mal humor que éste nos genere.
También, y para aumentar esos niveles de serotonina, el cuerpo nos pedirá comer cosas dulces para ayudar a incrementarlos. No te prives y favorece este calmante natural comiendo algo dulce como chocolate negro. ¡Te darás un capricho y te sentirás mucho mejor!
Y cuando se termine el período
Los estrógenos se estabilizan y nos sentiremos mejor y más relajadas, además de deshincharnos por completo y sentir mucha menos ansiedad. Un buen momento para recuperarnos, hacer ejercicio y, de necesitarlo, ponernos a hacer alguna dieta para compensar los excesos de dulce que hayamos hecho durante los días del período.
Ya ves, así es cómo afecta la menstruación a tu estado de ánimo, si te has sentido como un carrusel durante esos días, es de lo más normal. Escucha a tu cuerpo y procura disfrutar de todos los días de tu vida y de la maravilla que es tu cuerpo.