A diario llevamos a cabo multitud de actos y decisiones de manera mecánica, sin apenas pensarlas, o al menos eso es lo que creemos. Según los especialistas en psicología, todas nuestras decisiones están influidas por una gran variedad de factores, siendo un reflejo de nuestra personalidad. En el caso de nuestras preferencias alimentarias, además de factores culturales y de nuestro entorno culinario, también queda patente cómo somos. La verdad es que es algo realmente curioso y en lo que apenas reparamos. En este artículo te mostramos una serie de pautas para saber cómo es tu personalidad según lo que comes. ¿Te atreves a intentar conocerte a través de tus gustos?
En otros artículos ya te hemos contado cómo es tu personalidad según tu nombre o las razones por las que deberías vestir según tu personalidad, pero ¿cómo influye tu manera de comer en tu personalidad? descúbrelo.
¿Cómo eres según lo que comes?
¿Somos lo que comemos? ¿Dulces, sosos, picantes o amargos? Los científicos parecen haber hallado esa especial conexión entre nuestras preferencias en lo referente a sabores y nuestra personalidad. Unos estudios que se basan en el análisis de un grupo amplio de personas, pero que tampoco podemos tomar como verdades absolutas. Hay que tener en cuenta que nuestros gustos varían a lo largo del tiempo y que a menudo no somos fans de un único sabor, prefiriendo la conjunción o mezcla de sabores y que también habría que considerar cómo y cuándo comemos para hacernos una idea global de cómo somos. Sea como fuere, en estos análisis podrás encontrar respuesta a qué dicen nuestros gustos en alimentación sobre nuestra personalidad.
1. ¿Cómo son las personas a las que les gusta el dulce?
¿Cómo influye la comida en la personalidad? Así, según los estudios, las mujeres y los hombres con gusto por los sabores dulces mostraron ser personas amables, solidarias, empáticas y agradables. Un gusto por lo dulce que también tiene una explicación evolutiva. El rechazo de los niños pequeños por los sabores agrios o amargos estaría conectado con una predisposición natural del ser humano hacia los alimentos dulces. Las frutas dulces, llenas de nutrientes naturales, son básicas para nuestro desarrollo y, por genética, desde niños nos sentimos atraídos por este tipo de sabores.
2. ¿Y si te gustan los sabores amargos y ácidos?
Sorprendentemente, y pese a que somos muchos los adictos a la café o a la tónica, estos estudios apuntan que las personas que prefieren comidas o bebidas de sabor amargo suelen tener personalidades antisociales. Sus rasgos característicos suelen ser la frialdad, la insensibilidad, el narcisismo, el sadismo y la crueldad. Vamos, que las personas que se inclinan más por sabores amargos y ácidos tendrían un personalidad un tanto oscura. Según explican los investigadores, al igual que por naturaleza nos sentimos atraídos a lo dulce, los seres humanos deberían sentir repulsión por los sabores amargos, algo muy típico en los niños pequeños. Sin embargo, las personas con inclinación hacia este tipo de sabores los asocian con algo positivo al ser alimentos o bebidas que potencialmente causan aversión en otras personas.
3. El picante y el riesgo
Los estudios científicos también se han volcado en analizar la relación entra alimentación y la nutrición y la personalidad de aquellas personas que adoran los sabores picantes. Las conclusiones son de lo más interesante, mostrándonos como este tipo de personas se distinguen por tener una mentalidad abierta, les gusta asumir y vivir riesgos y vivir experiencias nuevas y diferentes. Además, los estudios revelaron que a este tipo de personas también les encantan los halagos y ganar en competiciones.
4. ¿Y para los que prefieren los sabores sosos e insípidos?
¿Sabes cómo es tu personalidad según lo que comes? Pues, y según también las investigaciones de personalidad y alimentación, si te gustan los sabores sosos estaremos ante personas calmadas, tranquilas, a las que no les gusta el riesgo y que prefieren la meditación y pensarse mucho las cosas.
¿Te ves reflejada en las conclusiones de estos estudios? Esperamos que te haya resultado interesante saber cómo eres según tu comida favorita y ahora tengas una idea aproximada de qué dicen de ti tus gustos.